Vareo en blanco y negro

noviembre 29, 2008

Este documental con el título de “Arahal” debió pertenecer a uno de los noticieros del NO-DO de finales de los años 50. Es fácil deducirlo por las labores agricolas, los personajes, los animales, etc. El NO-DO se mantuvo obligatoriamente en los cines como noticiero único desde la guerra civil hasta 1976. En 1968 empezaron a rodar en color. “Arahal” es un documental típico del noticiero franquista. Muestra esa visión peculiar de España feliz en sus labores cotidianas, en este caso la recogida de aceituna. El vareo para la producción de aceite, de la que España es una “gran productora”. El documental, que dura cerca de 5 minutos, comienza con unas vistas del pueblo muy breves, para abordar enseguida la salida al campo de los cogedores en los mulos con sus niños, los caminos polvorientos bordeados de pitas y el vareo de los arboles. Termina con escenas en el molino de aceite. Si no fuera por la voz del narrador tratando de exaltar los valores agrícolas y el potencial oleícola español, podría ser hasta poético.

video-vareo10

El cogedor con su pelliza y su niño camino del trabajo

video-vareo20

Los bancos en los olivares

video-vareo30

La vuelta al pueblo con los mulos cargados

video-vareo40

Las aceitunas en el molino

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Vareo en blanco y negro”

  1. Manuel Brenes Castillo Says:

    Este video de Arahal es fruto de mi investigación durante varios años en la Filmoteca Española. Y tengo todos los datos sobre él. Ya en su momento hubo un alcalde de
    Arahal, al que yo le proporcioné los datos para conseguirlo y así lo hizo, utilizando sus influencias desde su cargo. Era lo que tenía que hacer. Pero después utlizó el citado video como propaganda electoral. Bueno no merece la pena recordarlo. Sí comentar que la persona que me puso sobre la pista de este video es Francisco Castro Cabrera, mi suegro, que lo vio en un cine de Logroño(creo recordar) estando prestando servicio militar ( porque él es de la “quinta del BIberón!. Y digo es porque todavía vive y está sano y saludable y puede contar la historia de este video)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: