Cartelillos

diciembre 3, 2008

cartelillos1

Repaso mi pequeña colección de cartelillos. Por aquí les llaman programas de mano. No recuerdo si Pepe Camacho ha incluido la palabra “cartelillo” en su Vocabulario, aunque no sea exclusivamente de Arahal. Los cartelillos son el último enlace real con aquellas experiencias mágicas que eran los cines en el pueblo. Más los cines de verano que los de invierno. Aún recuerdo el ambiente: olores a orina y zotal, ruido de pipas y gritos del público. Sentado en una incomoda silla de enea, me pasaba dos horas o tres horas de extrema felicidad (con descansos y música flamenca). Los cartelillos también me descubrieron el mundo de la imprenta. Cuando iba a casa de mi abuelo en la calle Doctor Gamero, oía el ritmo acompasado de la Minerva , de la que se desprendía un olor a tinta muy agradable. Me quedaba allí extasiado viendo como aquellos papelitos de colores se imprimían (la publicidad de los cartelillos se simplificaba con el tiempo). Godino no me echaba.

cartelillos2

cartelillos3

.

cine-victoria-1954

En la imagen de arriba, cabina del cine de verano Victoria en la calle Corredera. La foto es de 1954 y nos muestra a Antonio Gallardo, encargado de proyectar las películas.

.

.

Responder

