El cura de Arahal

diciembre 4, 2008

noticia-gutierrez-bravo0

Encuentro en los fondos digitalizados de la universidad de Sevilla la “Noticia” de Patricio Gutiérrez Bravo, famoso cura de Arahal en la 2ª mitad del XVIII. El título completo es: Noticia geographico-historica, de una inscripcion romana, descubierta por septiembre de 1764 en el termino de la villa de El Arahal, y de otras piedras, y medallas geographicas inéditas / que dà a los amantes de la Antiguedad Patricio Gutierrez Bravo… Impreso en 1765 .

Patricio Gutiérrez Bravo, el cura del Arahal, ejemplo del interés de la ilustración por el legado clásico en Andalucía, fué un estudioso de la Bética Romana, a través de sus aficiones anticuarias. Estaba muy considerado entre los ilustrados de la época. Ayudó al Padre Enrique Flórez en la realización de su “España Sagrada”. Éste lo visitó en Arahal en 1768, en una de sus expediciones científicas. Poseía una colección numismática de más de 2.000 monedas consulares, imperiales y municipales, de las que ahora no se sabe nada.

noticia-gutierrez-bravo2

En la imagen de arriba, la portada del libro. Debajo, un grabado con monedas que lo acompaña, realizado por el autor. Se puede ver en el ángulo izquierdo del grabado la firma del cura de Arahal: “Bravo delineavit” (Bravo lo dibujó). Y a la derecha, la del grabador: “Gordillo sculp.” (Gordillo lo grabó).

noticia-gutierrez-bravo3

.

Aquí se puede ver la “Noticia… de Arahal” digitalizada.

.
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: