Las bestias

diciembre 6, 2008

mula-palencia

Viendo el documental sobre Arahal que puse aquí, lo que más me conmovió fueron los cogedores montados en sus bestias camino de los olivares. Me preguntaba: ¿dónde han ido a parar todos estos animales? Mulos, yeguas, burros, que yo oía por la mañana desde la cama, con su acompasado paso sobre los adoquines. Ya sé que ahora los mulos sólo se usan para ferias o romerías. Los ruidos matinales de motos y coches me confirman la pérdida de aquel ritmo idílico de mi infancia.

mulos-cordoba

Todavía encuentro resistentes a perder sus mulos, como este agricultor privilegiado que va a coger leña al olivar. Él no envidia ningun 4×4. Me pregunto cuántos quedan en Arahal. ¿Por qué se guardan tanto las tradiciones religiosas o festivas y tan poco las laborales? La cuadra de al lado de mi casa, donde yo veía como aparejaban a los mulos, ahora es una piscina enorme y desproporcionada pegada a las paredes, que los dueños no disfrutan pero que tienen como símbolo de bienestar. Pienso que estas nuevas casas arahalenses “con todos los adelantos” pueden resultar más incomodas que las de antes.

aparejos-arreos

Las bestias y sus aderezos. Recuerdo algunos aparejos colgados por las paredes de la cuadra, todos desaparecidos como si nunca hubieran existido: la cincha, la collera, la jáquima, la riata… Hay un sitio extremeño amante de las tradiciones agrícolas donde se puede ver un listado completo con su explicación.

“Los mulos, elementos indispensables para realizar las faenas agrícolas, eran muy costosos. de ahí el mimo con que se les trataba. La muerte de un mulo suponía una verdadera tragedia pasra la economia familiar… Una mula “buena” le costó a un labrador, en 1945, 20.000 ptas…” (de Etnología de Andalucia Oriental). Ahora un mulo para divertirse en la feria vale unos 3.000 o 4.000 euros.

mulas-polvo

Las bestias se fueron, como en la foto de arriba. Y sin ellas, los olivares no son los mismos.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: