Basilipensis

diciembre 12, 2008

terra-sigillata-definitivo-copia1

Basilipensis… Podemos presumir de este gentilicio, por algo nacimos a 10 Kms. del lugar donde apareció este nombre. Recuerdo cuando en mis vacaciones de estudiante merodeaba por los alrededores de la Torre del Cincho, y veía fragmentos de terra sigillata, algun pondus, pero nada más en aquella tierra que se resistía al arado. Cuando me fuí de Arahal, me olvidé de Basilipo.

dea-roma01

En 1945 donó Eduardo Benjumea esta escultura al Museo Arqueológico de Sevilla. Había aparecido en el cortijo de Menguillán, junto a la Torre del Cincho, en la linde entre el término de Carmona y Arahal. No está claro dónde, en unos libros su procedencia es Carmona y en otros Arahal. Muestra a la Dea Roma, al estilo amazónico, dejando ver el pecho derecho y llevando una espada que asoma por la cadera izquierda. La representación de la Dea Roma es la imagen de la ciudad guerrera y dominadora, Roma, y su culto se difundió por la peninsula. En España hay otra escultura similar, encontrada en Segóbriga, Cuenca.

lapida-basilipensis1

Esta inscripción es la clave del nombre: D. M. S. Q. / Brutus Basilipensis /Ann…../ Hic Situs Est. / S. T. T. L. (Memoria dedicada á los Dioses Manes: Quinto Bruto basilipense aquí sepultado: Séate la tierra ligera). Dice Juan F. Masdeu en su Historia Crítica de España: “La lápida se descubrió en el año de mil setecientos ochenta y siete, cerca de Arraal, á unas seis leguas de Sevilla. La antigua Basilipa ó Basilipo, estaba situada, segun el Itinerario de Antonino, veinte y una millas más arriba de Sevilla…”

torre-del-cincho1

Basilipo está organizado como municipio en la época de los Flavios y se conocen fragmentos de leyes municipales. “De estas ruinas llamadas del Cerro del Cincho proceden la inscripción conocida de Basilipo y varios sillares de más de un metro de diámetro que formaron parte de columnas de un templo, las cuales tiene apiladas ordenadamente el dueño del cortijo de Mejillán, frente a la casa, y el cuerpo de una estatua, al parecer de mujer, de grandes dimensiones…” (Antonio Blázquez).

mapa-basilipo1

Para quien quiera profundizar más en el tema, añado aquí unos enlaces:

La representación de la Dea Roma en la peninsula ibérica es estudiada por Martín Almagro Basch, que cita Carmona. En la Historia general de España y Portugal se nombra Arahal.

Sobre Basilipo, se puede leer completa la Memoria de las excavaciones de 1922-1923 realizadas por Antonio Blázquez. También se puede leer el expediente en la Real Academia de lla Historia de 1787 sobre “inscripción que evidencia la existencia en la antigüedad de una ciudad llamada Basilipo.”

.

Imágenes. Arriba, fragmentos de terra sigillata y pondus, pesa de telar. Debajo, Dea Roma del Museo Arqueólogico de Sevilla, encontrada en Menguillán. Debajo, transcripción de la lápida con la palabra “basilipensis” encontrada en Menguillán. Debajo, el antiguo campo romano de la Torre del Cincho, ahora cultivado (la fotografía es de Rafa Lara). Por último, mapa en el que se ve la situación de Basilipo respecto a Arahal y Carmona.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: