El Arahal, con y sin artículo

diciembre 16, 2008

ruta-del-aceite00

Encuentro poco a Arahal en libros de escritores modernos, en especial libros de viaje. Por eso, cuando aparece, analizo lo escrito con detalle. Como estos textos viajeros del jerezano Jose Manuel Caballero Bonald, ensayos y artículos que aparecen reunidos en el segundo tomo de sus Relecturas.

vista-arahal

El escritor, adentrándose en Andalucia desde el mar, recorre la que llama “ruta del aceite” (Utrera, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Fuentes de Andalucía, El Arahal, La Puebla de Cazalla), la sevillana, pues hay también otras rutas con el mismo nombre en Córdoba, Jaén, Albacete… Escribe: “El camino cruza por pueblos eminentemente agrícolas y justicieras memorias de agitaciones campesinas: La Puebla de Cazalla, Paradas, El Arahal, que también se nombra sin artículo. Tal vez sea aconsejable visitarlos, aunque sea de pasada. Son pueblos hospitalarios muy ligados a las faenas agrarias y a las industrias artesanales. Abundan por los alrededores, como por toda la Campiña, los molinos de aceite y harina. En La Puebla se nota el buen gusto restaurador de Francisco Moreno Galván; Paradas es rica en cereales y hortalizas; en El Arahal se prodiga una airosa arquitectura popular…”


caballero-bonald

Así pues, leyendo a este observador sensible y fiable, saco una pequeña descripción del pueblo con notas positivas y alegres, a pesar de pertenecer a localidades de reciente pasado tumultuoso. Es curiosa su aclaración sobre el artículo de El Arahal, ya desterrado por los arahalenses desde hace tiempo. Un rechazo popular a este “el” que yo nunca he terminado de comprender.

.

Referencias bibliógraficas on line:

-Jose M. Caballero Bonald / Jesús Fernández Palacios: Relecturas. Prosas reunidas (1956-2005)

-José M. Caballero Bonald: La costumbre de vivir

-Relecturas. Prosas reunidas (1956-2005)

En la imagen de arriba, mapa con “la ruta del aceite”; Debajo, vista del pueblo desde la caretera de Sevilla; Por último, retrato del escritor Jose Manuel Caballero Bonald.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: