Juan Belmonte, matador en Arahal

diciembre 16, 2008

juan-belmonte1

Dice Juan Belmonte en su biografía:

“… Allí conocí a Benjumea Zayas, a Oliva y algunos otros hacendados del Arahal, que habían construído en aquel pueblo una placita de toros, y estaban organizando una novillada para inaugurarla… cuatro becerretes de capea y dos novillos de muerte, sin picadores, para mí.

Iba a matar toros por primera vez en mi vida. Era el 24 de julio de 1910. Se celebraba la feria del Arahal, y la nueva plaza de toros estaba rebosante de publico. Los novillotes de la vacada de los Pérez de Coria, que yo tenía que lidiar y matar, aunque de media sangre, embistieron bien desde el primer momento, y conseguí que me aplaudieran al torear de capa el primero. Cuando cogí la muleta y el estoque iba yo dispuesto a jugármelo todo. Me arrimé al toro tanto que en un pase, el novillo me dio un golpe en la frente con un pitón y me partió la ceja. Salía la sangre a borbotones, cegándome y manchándome las manos y el camisolín. Me palpé la frente y sentí el colgajo de la piel. Me sujeté con los dedos aquel .pingajo de carne que me caía sobre el ojo, y procuré sonreír a la multitud. ¡Nunca he agradecido tanto una ovación!

. . .

juan-belmonte301

“Como mi ropilla no estaba decente, un amigo de Triana me había prestado un terno nuevo para que en el Arahal no hiciese mal papel como matador. Terminada la corrida, fui con mi terno nuevo al casino del pueblo, y allí me presentaron a un señor cubano, que me felicitó por mi valentía, y para premiarla me regaló un cigarro puro monumental, como yo no había visto nunca otro. Al volver aquella noche a Sevilla concebí la ilusión de fumarme aquel puro gigantesco luciendo el trajecillo pinturero de mi amigo en la velá de Santa Ana, que al dia siguiente se celebra en Triana…” (de Juan Belmonte, matador de toros).

juan-belmonte2

Juan Belmonte torea en Arahal a los 18 años. Con 21 tomará la alternativa en Madrid. Dicen de él: “…torero más bañado y más leído no lo ha habido ni lo habrá”. Amigo de Ortega y de toda la intelectualidad de su época, su carácter depresivo y su enfermedad final hicieron que en 1962 se descerrajara un tiro en su cortijo utrerano de Gómez Cardeña.

.

Referencias bibliográficas on line:

Portal Taurino: Juan Belmonte.

M. Chaves Nogales: Juan Belmonte, Matador de Toros. (Aquí está su relato de la corrida en Arahal).

Marceliano Ortiz Blasco: Tauromaquia a-Z.

.

Arriba, fotografía coloreada de los comienzos de su carrera taurina. Debajo, retrato de Belmonte novillero por Julio Romero de Torres en 1909, un año antes de torear en Arahal. Por último, como hermano de la Esperanza de Triana.

.

Anuncios

Una respuesta to “Juan Belmonte, matador en Arahal”


  1. […] imaginarme esta plaza de toros de la que ya publiqué aquí algo a través del recuerdo de Juan Belmonte, que mató su primer toro en Arahal. Dice en sus […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: