Un sindicato a palos

diciembre 19, 2008

diaz-casariego-1934-b1

He leido la historia en el libro sobre Antonio Rosado. En 1919 un grupo de campesinos de Arahal insiste en formar una sociedad obrera para hacer frente a los abusos de los caciques del pueblo, apoyados por el alcalde y la Guardia Civil. Los intentos de asociación venían de lejos, aunque sin resultado, pues eran sistemáticamente rechazados por las autoridades locales.

Es en este año cuando acuden a Antonio Rosado en Morón, militante anarcosindicalista que hacía la función de gestor y organizador de gente obrera de la zona. Éste les ayuda a preparar unos estatutos y a presentarlos en el Gobierno Civil de Sevilla. La reacción del alcalde de Arahal y de la Guardia Civil no se hace esperar y mandan a llamar a los campesinos uno por uno, maltratándolos con palos y palizas. Algunos necesitan ir al médico. Otros acuden a Rosado, que publica lo sucedido en el periódico España Nueva (abril, 1920) con el título de Bárbara represión en El Arahal. El artículo le acarrea un consejo de guerra por “injurias contra el Ejército”, la cárcel y el exilio a Argentina durante los años 1922-1924.

antonio-rosado21

Mucho hay que estudiar aún sobre el Arahal de los primeros años del siglo pasado y sus problemas sociales. En este caso es Antonio Rosado quien saca a la luz la injusticia campesina con un simple articulo de prensa. Este hombre, apodado “El loco de Morón”, fué un organizador social de la zona, creador del grupo “Alba Social”, reune a los obreros en su propio domicilio y organiza a nivel de toda Andalucía Grupos Anarquistas y organizaciones sindicales de carácter económico. Queda su memoria diluida por el tiempo y por lo que luego vendría con la Guerra Civil.

antonio-rosado

Referencias bibliográficas on line:

Angel Sody de Rivas: Antonio Rosado y el anarcosindicalismo andaluz.

Sobre Antonio Rosado: Memoria Libertaria

Antonio Rosado: Tierra y libertad. Memorias de un campesino

.

En la imagen de arriba, fotografía de Díaz Casariego: Campesinos detenidos por la Guardia Civil (1934); en la de abajo, un ejemplar de España Nueva, donde se publicó Bárbara represión en El Arahal, que tanta repercusión tuvo; por último, el libro de Sody de Rivas.

.

Anuncios

Una respuesta to “Un sindicato a palos”


  1. Hola, mi nombre es Antonio Alba y soy nieto de Antonio Rosado.
    Agradezco tu memoria sobre mi abuelo.
    Te convido a que visites esta página que he creado expresamente para que no quede en el olvido las memorias publicadas en papel pero que supongo que con el paso del tiempo desapareceran.
    Un abrazo y de nuevo gracias.

    http://llefia.org/blog/albasocial1916/

    Pdata: agradecería, si no te causa ninguna molestia, añadieras que su fallecimiento se produjo en el barrio de llefià, barrio obrero y de caracter, siempre, reivindicativo por su gran masa social y asocianismo.

    http://www.llefia.org/gallery/main.php


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: