Aleluyas del olivo

diciembre 22, 2008

aleluyas-del-olivo3

Me encuentro unas aleluyas del olivo realizadas como publicidad por un abono fertilizante (UREA, 1964). Es una imitación de las antiguas aleluyas, estampas populares que se presentaban como hojas impresas con una serie de imágenes sobre un tema concreto. Las viñetas llevaban un texto, normalmente en verso. Inicialmente estas hojas impresas recibían el nombre genérico de aucas en el ámbito cultural catalán, mientras que en el resto de España recibieron el nombre de aleluyas. El nombre de aleluyas deriva de las primitivas estampas piadosas impresas con la palabra “aleluya”.

olivares

En este caso, los publicistas han presentando con cada viñeta un refrán o verso relacionado con el cultivo del olivo y la aceituna. Así, sobre las cosechas: Fortuna y aceituna, a veces mucha y a veces ninguna. Sobre las labores del campo: Limpio siempre debe estar de yerbas el olivar o Al formar un olivar, por líneas lo has de plantar. De la recolección del verdeo: Una a una se coge la aceituna. Doce en total.

aleluyas-del-olivo00

Aparte de estas aleluyas, es fácil encontrar algunos refranes de campo relacionados con el olivo. Elijo algunos. Por ejemplo, el muy optimista Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos. El muy usado Cada mochuelo a su olivo. Los pesimistas Hacendado en olivos, un año en terciopelo y cinco en cueros vivos o El olivo y el potro que lo críe otro. Hay muchos más. En otra ocasión, escribiré sobre los refranes de Arahal, en los que ni se menciona el olivo ni la aceituna.

Varios enlaces de refraneros agrícolas, donde se pueden encontrar algunos relacionados con el olivo:

Refranero del campo

Refranes de campo

Refranero popular español

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: