Antonio Jiménez

diciembre 30, 2008

De las historias de Arahal que tengo en mi biblioteca, es la de Antonio Jiménez una de mis preferidas. La tengo repetida, pues la compro cada vez que la encuentro en alguna librería. No quiere decir que sea fácil de encontrar, pero no es imposible. Y tampoco es cara. Está editada en 1972, más o menos en el comienzo de mi desarraigo del pueblo.

antonio-jimenez1

Un libro blanco y alegre, que comienza con un borroso retrato del autor y un prólogo emocionado de sus hijos Pepe y Jaime, con el agradecimiento a Alfredo Cortés, alcalde que hizo posible la edición de este libro póstumo. Fué editado siete años después de su muerte. En ese mismo prólogo cuentan el mensaje que dirigió al redactor jefe de El Correo de Andalucia: “No le aplique Vd. al vocablo Arahal el artículo determinado. No lo necesita y, además, eufonicámente lo transforma en una voz ruda y áspera…” Muy típico del pueblo. Sobre este tema ya escribí en otra entrada.

antonio-jimenez2

Leer las Notas históricas es dejarse llevar por los personajes que tan cariñosamente ha estudiado el autor. En especial, el XIX arahalense con su secuestrado Arias de Reina o su cura Pedregal. De Antonio Jiménez, al que yo veía como una figura lejana en mi juventud, recuerdo como conocí su muerte de primera mano una espléndida noche de verano en la Corredera. Estaba ya de vaciones y me encontraba con la pandilla de amigos en la inevitable terraza del Casino, cuando se propagó la noticia de un espantoso choque de tren con el autobus de linea procedente de Sevilla. Allí venia Antonio Jiménez. Conocido el drama veraniego, todos nos fuimos a casa.

antonio-jimenez30

Antonio Jiménez representa muy bien ese tipo de historiador local que ha dedicado su vida a la crónica del pueblo que ama. Este tipo de persona que se enfrenta a todas las dificultades de investigación, que quita tiempo al trabajo o al descanso para tratar de desenrredar archivos y documentos, en épocas que no había ni facilidades informáticas. Escribir y editar, a veces de su bolsillo. O, como en este caso, publicar gracias a la generosidad de un alcalde. Esto hace que aumente mi aprecio por estos libros de historia local como grandes obras en las estanterías.

Referencias bibliográficas on line:

Antonio Jiménez Pérez: Notas históricas de Arahal (1973).

Manuel Moreno Alonso: Historia general de Andalucia (1981).

.

Arriba, portada del libro de Antonio Jiménez, “Notas históricas de Arahal”. Ayuntamiento de Arahal, 1972. Debajo, retrato de Antonio Jiménez que aparece en el libro. Por último, contraportada del libro con el escudo de Arahal.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: