Conjunto histórico-artístico

enero 2, 2009

Se puede leer en el Boletín de la Real Academia de la Historia el informe sobre la Declaración de conjunto histórico- artístico de Arahal, redactado por el académico e historiador Diego Angulo Iñiguez en 1975. No es un texto muy largo, tiene dos páginas. El autor justifica el informe sobre el pueblo porque “ve amenazado su conjunto urbano por las transformaciones que imponen la vida actual.”

conjunto-historico-artistico

Diego Angulo comienza aproximándose a “la ciudad de El Arahal, centro de una rica región agrícola…”, para añadir: “no es pueblo muy antiguo. Su nombre, de origen árabe, que equivale al de El Hato o La Finca, así como las noticias posteriores que tenemos de su historia, inclinan a pensar que con anterioridad a la Reconquista debió de ser entidad urbana de escasa importancia…”

Describe su arquitectura y monumentos: “El Arahal, como tantas poblaciones sevillanas de esta comarca es, ante todo, una ciudad barroca y sobre todo dieciochesca…” Este caracter dieciochesco de su arquitectura lo repite dos veces en el informe. Angulo señala en el pueblo “tres zonas : la mayor, que comprende el centro de la población con varios de sus principales monumentos y otras dos menores en torno a la iglesia de la Victoria y a la de San Roque…”

conjunto-historico-artistico2

Al escribir de la arquitectura, comienza con “el Convento de la Victoria, fundado en 1546 por el Conde de Ureña, y construido en estilo mudéjar, aunque transformado en época barroca…” Continúa con una obra singular dentro del estilo barroco, ” como la iglesia de la Vera Cruz, cuya bella portada de ladrillo en limpio es un ejemplar excepcional en su género…” A la Magdalena la llama “la tercera iglesia”, que representa “un testimonio tanto del florecimiento económico dieciochesco como de la evolución estilística”. Termina con el Sto. Cristo y hace hincapié en el aspecto barroco del pueblo con sus “numerosas casas con portadas de estilo”.

El informe de Declaración de conjunto histórico- artístico de Arahal está fechado por Diego Angulo el 30 de octubre de 1975 y aprobado en junta el 7 de noviembre del mismo año. Se puede leer íntegro en el Boletín de la Real Academia de la Historia del año 1981, páginas 581 y 582.

A la Declaración de la Academia de la Historia hay que añadir el más reciente de la Junta de Andalucia: Decreto 69/2003, de 11 de marzo, por el que se establece la nueva delimitación del bien de interés cultural denominado conjunto histórico de Arahal (Sevilla).

.

Boletín de la Real Academia de la Historia

Decreto 69/2003, de 11 de marzo… conjunto histórico de Arahal (Sevilla).

Diego Angulo Íñiguez

.

Arriba, índice del Boletín de la Real Academia de la Historia con la Declaración sobre Arahal. Debajo, fachada de la Real Academia de la Historia de Madrid.

.

Anuncios

Una respuesta to “Conjunto histórico-artístico”


  1. […] redactada por el académico e historiador Diego Angulo Iñiguez en 1975,  que ya incluí en estas páginas. Allí  leemos que El Arahal “no es pueblo muy antiguo. Su nombre, de origen árabe, que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: