Iconoclasia arahalense

enero 9, 2009

De las imágenes que sufrieron el furor iconoclasta en el 36 no hay mucha documentación gráfica. Debido a varias razones, como la de que no haya fotografias testimoniales del momento o que las imágenes mutiladas y destruidas fuesen pronto sustituidas por otras, cosa que ocurrió con la del Cristo de la Misericordia de Arahal (ya en la primavera de 1937 su réplica estaba recibiendo culto). No quedaba rastro de lo destruido.

Hubo excepciones. La revista francesa L´Ilustration, que cubrió la guerra con buenos reportajes fotográficos, sacó un número sobre imágenes mutiladas, que se acercaba a esa estética observada sobre la belleza del fragmento en la escultura antigua y clásica, griega o romana. En ella, las imágenes no son sólo obras destruidas por el paso de los bárbaros, sino que pretenden una nueva contemplación del espectador.

le-martyr-des2

Arahal tuvo la suerte de ser una de las primeras poblaciones visitadas por la Junta de recuperación de obras de arte, formada en Sevilla con expertos e historiadores universitarios, como José Hernández Diaz o Antonio Sancho Corbacho. De la información recogida por los pueblos, saldría el año siguiente el libro Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la Provincia de Sevilla. (Sevilla, 1937. Imprenta de la Gavidia).

santa-ana-la-virgen-y

En el apartado de Arahal se nombran las imágenes destruidas, empezando por la más valiosa a criterio de sus autores: “entre las obras de escultura que se han perdido figura a la cabeza por su importancia, un bellísimo grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, tallado hacia 1575 por alguno de los maestros de primera fila que en dicha época trabajaban en Sevilla -nada nos extrañaría que se identificase en el círculo de Miguel Adán- y presentado según el gusto iconográfico que entonces se impuso para el tema; según el cual se representa anacrónicamente a Jesús en las faldas de su Madre y ésta sentada sobre las de Santa Ana…” La foto en b/n es del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla y está realizada en 1929.

san-roque

También citan a este San Roque, salvado de casualidad: “el mismo día 19 de julio, fue saqueada, incendiándose con gran alboroto y caos en la calle, las imágenes de San José, San Juan de Prado, San Francisco y un Crucificado, titular de cofradía de penitencia; así como cuantos ornamentos y demás objetos hallaron a mano.

“En medio de tanto motivo de tristeza cúpole a la junta la satisfacción de haber hallado en el ático de un retablo del crucero, una bella imagen de San Roque, que escapó a la furia iconoclasta, posiblemente debido a la elevación de su hornacina y fué ocultada por el humo…”

cristo-a-la-columna2

cuadeo-cristo-misericordia

La famosa imagen del Cristo de la Misericordia, la que llegó transportada en una carreta tirada por dos bueyes, también fué destruida en julio del 36. Sólo quedó una mano derecha. Inmediatamente fué repuesta por otra imagen similar, realizada por Castillo Lastrucci, y colocada en su camarín en 1937. Esta es la que se ve en la foto en b/n realizada por el Laboratorio de Arte. Pero la fotografía de la antigua está muy reproducida y no se sabe muy bien si es la destruida o la nueva. Mis padres conservan en su dormitorio una foto de gran tamaño de la antigua.

santa-gertrudis

En el balance iconoclasta hay que incluir esta Santa Gertrudis, talla en madera policromada de tres cuartos, con relicario, afortunadamente fotografiada por el Laboratorio de Arte de la Universidad en 1929, antes de que desapareciera para siempre.
indice-iconoclasia

En este providencial libro aparece un índice remitiéndonos a las ilustraciones gráficas de las imágenes destruidas de Arahal, siguiendo el orden de las iglesias asaltadas. Labor similar hicieron Hernández Diaz y Sancho Corbacho en muchos pueblos andaluces. Ahora el libro es difícil de encontrar y es muy caro.

iclonoclasia-toledo

……………….

Imágenes, de arriba a abajo: 1.- Ejemplar de la revista L´Ilustration (enero de 1938). En portada, una talla de la Virgen con el Niño, del siglo XVI, procedente de Olías del Rey (Toledo). 2.- Arahal: Santa Ana, la Virgen y el Niño ( hacia 1575). 3.- San Roque (hacia 1500). 4.- Arahal: Cristo a la columna de Castillo Lastrucci, réplica del original (1937). 5.- Arahal: Fotografía del antiguo Cristo a la columna. 6.- Arahal: Santa Gertrudis. Convento de Dominicas. Fotografiada en 1929. 7.- Vista parcial del índice del libro de Hernández Díaz y Sancho Corbacho con las imágenes relativas a Arahal. 8.-Crucificado y Buen Ladrón destruidos en el convento de Sta Isabel de los Reyes de Toledo, octubre 1936. Foto procedente de “En el ojo de la batalla” de Pedro G. Romero y alt. (Universidad de Valencia, 2002).

……………….

Referencias bibliográficas:

L´Ilustration (enero de 1938).

José Hernández Diaz y Antonio Sancho Corbacho: Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la Provincia de Sevilla. (Sevilla, 1937. Imprenta de la Gavidia).

Antonio Montero Moreno: Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939. (Editorial Católica, 1961).

Pedro G. Romero y alt.: En el ojo de la batalla. (Universidad de Valencia, 2002).

.

Anuncios

2 comentarios to “Iconoclasia arahalense”


  1. […] Apéndice núm. 1: Iconoclasia arahalense […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: