Arquitectura doméstica

enero 17, 2009

micasa-cancela-fecha

La arquitectura doméstica de Arahal, perteneciendo a la arquitectura tradicional andaluza, propia de la campiña sevillana, participa de sus dos tipos constructivos, la casa rural y la casa mediterránea con patio. Cuando yo nací convivían ambas en una proporción armoniosa. Con el tiempo y el progreso económico, las casas rurales se fueron convirtiendo en casas con patio y éstas en “casas con patio y jacuzzi”.

arquitectura-domestica-nodo

La llamada casa rural andaluza, practicamente desaparecida en el pueblo, se realizaba en ladrillo y se cubría con un tejado a dos aguas de teja árabe. Tenía planta rectangular, con eje longitudinal paralelo a la calle. Encalada y con suelos de barro, tenía el corral al fondo, con su establo o cuadra. Esta casa “simple” era la que abundaba antes de la guerra civil.

arquitectura-domestica-nodo2

arquitectura-domestica-nodo3

En estas tres imágenes de los años 50 en blanco y negro , se ven muy bien ambas arquitecturas. En la primera, en una calle importante como la de San Roque, predominabanpredominaban las casas con patio. En la segunda, en la calle Sevilla, hay una mezcla de las dos. En la tercera, en el extrarradio y frente al campo, se alinean casas rurales, de una planta y sin patio. En la cuarta, también en blanco y negro, se ve una fachada de casa rural de dos plantas con sus sencillos componentes: puerta de madera y ventana sin reja.

arquitectura-domestica-casa-rural

En Arahal, como en muchos pueblos, las casas rurales convivían con otras más complejas y pudientes, la casas con patio, típicas viviendas andaluzas dentro de la arquitectura mediterránea. También de planta rectangular, pero con su eje constructivo frente a la calle, tenían patio abierto, con pozo o fuente, que era el centro de la vida de la casa. A su alrededor, las piezas fundamentales o cuartos y en un ángulo, la escalera que sube al piso superior. Con frecuencia, existían otros patios; y el corral, al fondo, con su cuadra.

micasa-entrada0

Después de la entrada estaba el zaguán, espacio anterior a una cancela o una puerta de madera. Tras la cancela, un recibidor al que seguía un patio, que continuaba en otro mayor, como ocurre en mi casa. También podía existir un jardín interior, aunque esto era más propio de casas muy grandes. Lo normal era que el patio y la calle se comunicasen por el recibidor o un pasillo, tapado por la cancela, preservando la intimidad de la casa en un juego que recuerda lo morisco.

mi-casa-desde-el-salon

Estas casas con patio parecían estar construidas para dos necesidades fundamentales: la recepción del agua de lluvia y la luz. Esto puede recordar el concepto del atrium romano, pero es la simple oposición a la arquitectura sin salidas al exterior (sólo la de humos). Estas casas, más que romanas o árabes, son mediterráneas. Los materiales ayudan a esa recepción lumínica: paredes blancas, patios de mármol, azulejos, suelos de baldosas de barro, etc.

micasa-patiojpg0

En la parte superior de las casas era habitual el tejado a dos aguas jugando con cubierta planas y azoteas. El acceso a éstas, ya sea como lugar para asomarse o para tender la ropa, a veces suponía una réplica del patio en la planta alta. Desde la azotea de mi casa, como desde una atalaya, se contemplaba un mar de tejados, entre los que sobresalía la iglesia de la Magdalena. Era patente la unidad de esos tejados desde el punto de vista arquitectónico, que hoy se han convertido en terrazas y áticos.

p10106561

Es una lástima no poder tratar aquí en profundidad el tema de la arquitectura doméstica arahalense, algo que necesitaría muchas páginas, pero espero que esta entrada se vaya enriqueciendo con aportaciones de los visitantes.

Puedo incluir alguna referencia bibliográfica del tema, que no abunda. Las mejores son: El espacio y sus símbolos: antropología de la casa andaluza. Es un trabajo de Francisco Sánchez Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid, que se puede leer en PDF. Y La arquitectura doméstica tradicional de Carmona. Aproximación arqueológica a la tipología de la casa, de Rocío Anglada Curado, también en PDF, que por la proximidad y correspondencia con Arahal tiene mucho interés.

mi-casa0jpg1

.

……………………………………………….

Imágenes, de arriba a abajo:

1.- Cancela de hierro de mi casa de la calle Morón. La fecha en que mi abuelo la construyó está en el arco de medio punto: 1901. 2.- Calle San Roque, años 50. 3.- Calle Sevilla, años 50. 4.- Casas del pueblo desde el campo, años 50. 5.- Casa rural de dos plantas. 6.- Zaguán y cancela de mi casa de la calle Morón. 7.- Vista de dos patios desde una de las salas de mi casa de la calle Morón. 8.- Patio grande de mi casa de la calle Morón. 9.- Azotea de mi casa de la calle Morón (foto de mi hermana Consuelo). 9.- Fachada de mi casa de la calle Morón.

.

Anuncios

Una respuesta to “Arquitectura doméstica”


  1. […] Enero 20, 2010 . Sobre la arquitectectura doméstica de Arahal, de la que ya traté en entradas anteriores, quiero establecer aquí unos caracteres generales que puedan servir para comprender […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: