Club de Football

enero 20, 2009

football-balon00

Me encuentro en una antigua revista deportiva, “Madrid-Sport”, una alusión a Arahal. Es sobre el fútbol local en 1923 (13/09/1923), recién iniciada la Dictadura de Primo de Rivera. En un artículo firmado por R. de A., éste se lamenta de la poca atención que se presta al “football” en la región Centro comparada con otras, incluida Andalucia, en la que todos los pueblos de más de 5.000 habitantes tenían club, y entre ellos, Arahal.

football00

football202

En España se comenzó a jugar al fútbol en 1899 en Riotinto (Huelva). El primer equipo, el “Huelva Recreation Club” estaba formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F. C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII.

Así pues, desde que se implantó el fútbol en España hasta esta noticia, habían pasado 24 años. Arahal tenía alrededor de 10.000 habitantes y por tanto, formaba parte de ese grupo de pueblos andaluces con club de “football”.

footballescudo

No conozco datos de aquella etapa pionera, pero si de la existencia de fútbol arahalense desde mi infancia. El club futbolístico actual, el Arahal C. F., fué fundado en 1975. Se hace necesaria una historia del fútbol del pueblo, ya con un siglo de antiguedad .

……………………………

Referencias bibliógraficas:

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España: Revista Madrid-Sport.

Arahal Club de Fútbol.

……………………………

Imágenes, de arriba a abajo: 1.- Antiguo balón de fútbol. 2.- Número de la revista “Madrid-Sport” donde viene la noticia del fútbol andaluz. 3.- Noticia. 4.- Escudo del actual Arahal C.F.

……………………………

.

Anuncios

Una respuesta to “Club de Football”


  1. […] etapa de la postguerra y ya olvidado el fútbol anterior a la guerra civil (de la que existe una nota en estas páginas). Como en muchos pueblos españoles, el fútbol protagonizaba el descanso de los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: