Pedro Bohórquez, natural de Arahal

enero 24, 2009

pedro-bohorquez-retrato

Este famoso Pedro Bohórquez, también conocido como el falso inca del Tucumán, nació en Arahal en 1602 y murió ahorcado en Lima en 1667. Fué un aventurero que participó en las exploraciones del Nuevo Mundo, más como embaucador que como descubridor. Pues Pedro Bohórquez prometió a los nativos expulsar a los españoles de sus tierra; a los jesuitas les prometió ayudar a evangelizar a los indígenas; y a los españoles, conseguir los inencontrables tesoros de los calchaquíes. Casado con una bella joven indígena, consiguió ganarse la confianza de muchos haciéndose pasar por el último descendiente de los incas con el nombre de Inca Hualpa. Era llevado en litera de oro, vestía el “llantu” o borla que hacía las veces de corona real en el imperio inca. Tomó el modo de vida y costumbres de los calchaquíes e incas, sin hablar ninguna de sus lenguas, el kakán y el quechua.

pedro-bohorquez-libro

Su origen arahalense no está claro en muchas biografías, considerando su nacimiento en la provincia de Granada, con el nombre de Pedro Chamijo. Pero Julián Mª Rubio, en su Exploración y conquista del Río de la Plata, dice: “fue natural de un pequeño pueblo de Andalucía, llamado Arahal, próximo a Morón. Sábese era de humilde origen y que, alejado de la casa paterna, tras alguna permanencia en Cádiz, donde frecuentó el Colegio de Jesuítas, pasó a las Indias acompañando a un pariente, hacia el año 1620…” También es citado nuestro aventurero por Ismael Sarmiento Ramírez, al que dá nombre completo, Pedro de Bohórquez Girón, maestro de los indios en el uso de arcabuces y fabricación de cañones de madera: “D. Pedro Bohórquez, natural según parece, de Granada -en verdad nace en la localidad sevillana de Arahal-… de edad de cincuenta, blanco y rubio…” Y la cita hace referencia a la obra de Teresa Piossek Prebisch, La rebelión de Pedro Bohórquez. El inca de Tucumán (1656-1659).

He titulado esta entrada, “Pedro Bohórquez, natural de Arahal”, resistiéndome a escribir “El arahalense Inca Hualpa” . Increible la biografía de este vagabundo aventurero nacido en el pueblo. Su vida me recuerda la famosa novela de Rudyard Kipling, El hombre que pudo reinar, y creo que Pedro Bohórquez es digno de una versión cinematográfica tan memorable.

.

Referencias bibliógraficas:

Julián María Rubio: Exploración y conquista del Río de la Plata. Siglos XVI y XVII. (Salvat, 1942 )

Ismael Sarmiento Ramírez: La artillería rudimentaria en la Guerra de Cuba. (Militaria, 2001)

Teresa Piossek Prebisch: La rebelión de Pedro Bohórquez. El inca de Tucumán (1656-1659). (Juárez, B.A., 1976)

Biografía de Pedro Bohórquez.

………………..

Arriba, retrato tardío imaginario del inca Tupav Yupanqui, Debajo, “Exploración y conquista del Río de la Plata. Siglos XVI y XVII” de Julián María Rubio – 1942.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: