Un botánico entre Paradas y Arahal

febrero 4, 2009

celestinomutis-3

El famoso botánico Jose Celestino Mutis pasó por Arahal el 9 de Agosto de 1760. Venía de Madrid e iba camino de su Cádiz natal preparado ya para emprender la aventura en el Nuevo Mundo. Mutis sólo contaba 28 años y era ya tan afamado naturalista como médico. La relación escrita de su viaje se puede dividir en tres partes: primera, de Madrid a Cádiz, del 28 de julio al 10 de Agosto de 1760; segunda, de Cádiz á Cartagena de Indias, del 7 de septiembre al 29 de octubre siguientes; y tercera, de Cartagena a Santa Fé de Bogotá, desde diciembre a febrero de 1761.

A nosotros nos interesa la primera, la del viajero que pasa por Arahal.  La descripción nos revela a un Mutis que despreciando las fatigas del entonces largo viaje, reconocía y clasificaba plantas, recogiendo semillas para llevarlas a América. Siempre provisto de diarios en sus viajes, él mismo nos cuenta como montado en su mula “separéme yo solo de las recuas con el ánimo de llegar a Paradas un poco antes para ver al Sr. Juan Amador, hermano de Francisco de Jesús, el que estaba establecido en Paradas, aunque era natural del Arahal…” Y continúa más adelante:”…llegó la recua, seguila para continuar la jornada. Hacia las 10 de la noche llegamos al Arahal, que dista igualmente otra legua de Paradas.” Antes había pasado por Marchena, visitando a su tio y a su hermano, también jesuita como él.

celestinomutis-41

Mutis tardó once dias desde Madrid a Arahal, cabalgando en una mula. Había salido de Madrid el 28 de Julio y llegó a Cádiz el 10 de Agosto por la noche, en total, dos semanas de viaje. Para hacer el camino más agradable, descansaba en el itinerario visitando a amigos y parientes e investigaba las plantas que atraían su curiosidad por donde pasaba, con la intención de llevarlas a América. Escribe: “…a orilla del camino que va a Paradas, hice ir a mi compañero Navarro, pensando que sería una especie de jara la que yo divisaba. Me trajo una mata de una planta de que me pareció tomillo: su flor era mayor que la del tomillo común, y el color tirando a morado claro. Supliquéle que me recogiese semilla…”

celestino-mutis21

Así pues, J. Celestino Mutis fue a Paradas “para ver al Sr. Juan Amador, hermano de Francisco de Jesús, el que estaba establecido en Paradas, aunque era natural del Arahal.” Desconozco la relación existente entre este Amador y la importante familia de comerciantes gaditanos del mismo apellido que se instalaron en Cartagena de Indias por la misma época en  que Mutis marchaba a sus exploraciones. Habrá que investigar. Quede aquí simplemente el recuerdo del famoso botánico de paso por el pueblo.

.

Referencias bibliógraficas:

José Celestino Mutis: Diario de observaciones (1760-1790).

José Celestino Mutis. Biografía

.

Arriba: Retrato de Celestino Mutis por J. A. De Machado (Real Academia Nacional de Medicina, Madrid).

Centro: Lámina de la planta del café realizada por Celestino Mutis. (Jardín Botánico, Madrid).

Debajo: Billete de 2000 pesetas. serie D Plancha – Banco de España. 1992. En el reverso se representa la Orquídea Mutisia, a la que Linneo dió nombre en honor de Mutis.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: