Arahal toledano

febrero 13, 2009

arahal-toledana002

Dar un paseo por la zona monumental de Arahal puede despertar sensaciones e imágenes imprevistas. Cuando lo hice esta tarde de invierno, acompañado por el crotoreo de las cigueñas, recordé un paseo similar por la ciudad de Toledo.  Quizás fuesen las calles estrechas elegidas para el recorrido, los ladrillos moriscos resplandecientes o el celaje de una amenaza de tormenta. Me alegré de no tener pereza para andar este pequeño trozo de historia de mi pueblo. Sus calles bien conservadas, el arte que encierra cada rincón a través de portadas y casas, son encantos más que suficientes para pasar por allí cuando visito el pueblo.

arahal-toledana1

Me encaminé por la calle Pozo Dulce disfrutando de la fachada de la casa de los Mencos, sin la interrupción de muchos coches y llegué al Cristo, después de bordear la parroquia de la Magdalena,  para divisar iluminada por el sol la fachada de la iglesia del antiguo hospital en una buena perspectiva.

arahal-toledana71

Su esbelta torre de ladrillo, de cuerpos superpuestos y en disminución, rematados con abundantes elementos decorativos, es pura poesía arquitectónica. Los grandes tableros de azulejo esmaltado, del mismo color del cielo, proporcionan ese recubrimiento que es una nota de excepción en el conjunto.

arahal-toledana4

En la plazoleta solitaria, de espaldas a  la fachada, un contraste de luz en la tarde, con la silueta del convento de Ntra sra del Rosario, acentuaba con su  contraluz ese sabor toledano. Sólo por un instante, luego volvió la luminosidad andaluza.

arahal-toledana5

No es mi intención en esta entrada describir lo ya descrito muchas veces. Para el paseante que desee completar la información de esta visita sentimental, existen libros con el estudio del monumento y sus vicisitudes históricas. Libros escritos por arahalenses. Dejo constancia de ellos en la bibliografía.

libro-juan-leonardo

…………………………

Referencias bibliográficas:

-La Iglesia del Santo Cristo de Arahal. Historia y Arte de Rafael Martín. Diputación Provincial de Sevilla, 2000.

-Juan Leonardo. Un arahalense al otro lado del mundo. Autores: Paulino Nieto Jiménez,  Sonia Gallardo Cano y Juan Fernández González. Diputación de Sevilla. 2006.

Iglesia del Santo Cristo

Hermandad de la Misericordia 1

Hermandad de la Misericordia 2

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: