Soldado de Arahal

febrero 17, 2009

Repasando viejos periódicos en busca de noticias de Arahal, me encuentro una curiosa nota en El Imparcial del 3 de Diciembre de 1896. Un comerciante de la calle Sierpes de Sevilla con un apellido muy arahalense, D. Joaquín Pedregal, ofrece una casa del pueblo de por vida al primer soldado “que regrese inútil de la guerra”. Esta patriótica oferta se refiere a la guerra en ultramar, la guerra de Cuba (1895-1898).

filipinas-soldadito

La guerra de Cuba se había iniciado el año anterior, en 1895. Los motivos de esta llamada Segunda Guerra de Independencia, que sería definitiva, fueron entre otros el derrumbe de los precios internacionales del azúcar en 1884 y el descontento general.

En el momento de esta nota relacionada con Arahal, los efectivos españoles en Cuba habían aumentado en 200.000 hombres, con el consiguiente endurecimiento de la guerra. Al final, las pérdidas entre los rebeldes fueron cuantiosas, pero no hubo menos en las filas de España, llegando a más de 62.000 hombres. He tratado de encontrar una segunda nota periodística con el resultado de esa oferta “patriótica”, pero en vano. Al final, desconozco si algun soldado arahalense pudo disfrutar de la casa ofrecida por el camisero Pedregal.

guerra-de-cuba

También desconozco el número de los soldados de Arahal que estuvieron en la guerra de Cuba, pero seguro que los hubo. Como es natural, después de la guerra colonial, los soldados españoles fueron repatriados a España desde Cuba y Filipinas. Sería posible saber sus nombres en los Archivos Militares que contienen Hojas de Servicio de los soldados, tanto en el Archivo General de Simancas como en el Archivo General Militar de Segovia. Pero mi intención sólo es dejar constancia aquí del fervor “patriótico” de este fin de siglo y fin de colonias, que invade también la calle Sierpes.

filipinas-imparcial1

.

filipinas

.

Referencias bibliográficas:

El Imparcial. 3 de Diciembre de 1896.

Guerra de Cuba. Desastre del 98.

.

Imágenes: Arriba, soldado de infanteria de la guerra de Cuba (soldadito de plomo). Centro, grupo de soldados en Cuba. Abajo, noticia de prensa de El Imparcial.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: