El algodón trajo el racionalismo

febrero 21, 2009

hytasa

Cuando imagino Arahal como arquitectura, siempre pienso en la barroca o la tradicional blanco y amarillo. Por eso me sorprendió leer sobre un edificio racionalista en el pueblo, además con cierto valor en la arquitectura sevillana del siglo XX. Es el almacén de Hytasa, en el paseo de la estación. Así que acudí a ver de nuevo este viejo edificio, conocido por mi desde la adolescencia. Dudaba que estuviese allí todavía y no estaba muy equivocado, pues me informó el amigo que me acompañaba que estaba condenado al derribo.  Me alegré de no llegar tarde y poder fotografiarlo.

Copio lo escrito al respecto en Arquitectura de la industria en Andalucía de Julián Sobrino: “La expansión experimentada por los cultivos de algodón durante el periodo de los Planes de Desarrollo… obligó a la Factoría Hytasa (Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A.) a construir una serie de almacenes de materia prima en diversas localidades. Nos interesa destacar los proyectados por José Galnares Sagastizábal (1904-1977) en Lora del Río y El Arahal.

“El edificio para almacén de Hytasa en El Arahal, también de los años 60, se forma a partir de una nave a dos aguas disimulada por falsa azotea. La composición de huecos en la fachada, adintelados de disposición vertical, imprimen un ritmo a la fachada que conjuga extraordinariamente con el volumen cuadrado del conjunto edificado. Pertenece esta obra plenamente a un movimiento moderno de gran pureza adaptado a necesidades industriales. El interior es completamente diáfano sobre la estructura de hormigón armado que se articula en grandes vanos que proporcionan una gran luminosidad. Las cerchas metálicas de perfiles ligeros atirantados no confieren pesadez u opacidad a la cubierta, sino que la realzan mediante un bello juego geométrico.”

hytasa-edificio-lora

Arriba, nave de almacén de Hytasa en Lora del Rio, que construyó Galnares en 1954.

hytasa-sevilla

Aquí arriba, naves de Hytasa en Sevilla, la “casa madre”, construidas por Juan Talavera Heredia y José Galnares Sagastizábal. Fue creada para abastecer al bando Nacional en la Guerra Civil de productos textiles. Parte de las naves han sido vendidas y tras obras de readaptación han pasado a albergar las Consejerías de Empleo y Asuntos Sociales.

movimientomoderno00

Arriba, página de Blanco y Negro de 1934 mostrando algunos comercios construidos por José Galnares. Uno de ellos, calzados Segarra. Para ver la obra de este arquitecto: Sevilla. Siglo XX.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: