El campo visto por un inglés

marzo 5, 2009

Se podría escribir un libro sólo con los testimonios de viajeros románticos a su paso por Arahal. Aunque breves y cicunstanciales, son de muchos e insignes viajeros y forman un mosaico considerable. Contienen la primera y única impresión del pueblo, reflejando la sinceridad del observador a través de una jornada feliz o llena de sinsabores. Por ejemplo, para éste viajero, Osuna apesta y Arahal es modelo de agricultura moderna.

El inglés Henry Swinburne realizó un famoso viaje por España en 1775 y 1776, entrando por los Pirineos y atravesando la Península. Su deseo consistía en seguir una ruta diferente, con el fin de esclarecer en que punto podía darse crédito a los relatos ya publicados. Fué uno de esos viajeros ingleses del XVIII a los que se ha llamado “curiosos impertinentes”, pero a los que se debe el conocimiento de nuestro pais en esa época.

swinburne

El itinerario seguido por Swinburne bordeaba la costa mediterránea para lllegar a Granada y Málaga. Luego, volvía a Antequera para seguir proseguir viaje hasta Cádiz y Gibraltar. Así pues, Swinburne y su acompañante, Thomas Gascoigne, salen de Antequera hacia el noroeste. Pasan por Osuna, “pueblo grande y apestoso” y El Arahal, en cuya vecindad observó Swinburne “no menos de veinticuatro arados surcando el mismo terreno, tirado cada uno por dos bueyes” y un gran número de granjas esparcidas por la campiña como en Inglaterra. Se fijaron igualmente en un elevado número de cruces erigidas en las márgenes del camino “para señalar el paraje… donde se cometieron asesinatos”. Pero esta noticia la puso muy en duda, pues si bien le alarmó lo que les contaron, antes de entrar en España, respecto a los bandidos… (1)  Así, nos encontramos con breve pero elogiosa cita del campo arahalense, de su buen cultivo.

swinburne-libro20

Desde Gibraltar, volvía al interior hasta Sevilla, desde donde se dirigía a La Mancha, Toledo, Madrid, hasta alcanzar las Vascongadas y la frontera francesa. Terminaba un viaje que había durado ocho meses.

Cumpliendo con los requisitos del viajero ilustrado, Swinburne publicó un libro tres años después, en el que muestra gran interés por las antiguedades hispano-musulmanas, descubriéndolas por primera vez al público europeo. El libro se ilustra con numerosas estampas, generalmente a partir de dibujos del propio autor.

———————-

Referencias bibliográficas:

(1) Copio el breve fragmento referente a Arahal que viene en Los curiosos impertinentes: Viajeros ingleses por España desde la accesión de Carlos III hasta 1855, escrito por Ian Robertson y traducido por Francisco José Mayans. Publicado por Serbal, 1988.

———————-

Arriba, retrato al óleo de Henry Swinburne, pintado por Pompeo Girolamo Batoni. Debajo, Travels through Spain in the years 1775 and 1776… by Henry Swinburne. — London : printed for P. Elmsly, 1779.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: