Itinerario turístico hace 50 años

marzo 29, 2009

osuna1

Encuentro Arahal en un folleto turístico de principio de los años 60, donde se describen rutas y recorridos de pueblos y ciudades de toda España. El folleto está realizado como publicidad de unos laboratorios farmaceúticos, a los que sólo tenían acceso los médicos de la época.

osuna2

En él, Arahal es un pueblo de paso en la importante ruta entre Sevilla y Málaga-Granada, y poco más. Si fue un pueblo tranquilo de turismo durante mucho tiempo, también fue desconocido de los viajeros, que sólo paraban a  desayunar en los Tres Gatos, ansiosos de llegar a otras poblaciones. Es en esta época cuando los churros de Arahal se hacen famosos y los viajeros sevillanos a Málaga ya sabían que tenían que desayunar en el pueblo. En el folleto, la información es escasa y errónea, sólo nombrando la iglesia del Cristo. Los olivares no existen.

osuna3

osuna4

Pero el folleto, al ir dirigido al mundo de la medicina como propaganda de la casa farmaceútica, lleva unos apéndices con la información sanitaria de cada pueblo. Aquí arriba podemos ver los médicos arahalenses en activo a principios de los 60.

osuna5

También aparece una lista de farmacias. Los nombres citados nos sirven para poder datar el folleto, que no lleva fecha de impresión.

Se me ocurre, al leerlo, alterar aquella frase de “los pueblos honrados no tienen historia” por la de no tienen turismo. Ahora, al recordar como era, me parece un tiempo completamente idílico, sobre todo al ver los listados sanitarios.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: