Ilustres desconocidos

abril 4, 2009

bejarano1

Busco en el grueso Diccionario de Méndez Bejarano gente de Arahal. Esta obra, imprescindible para conocer biografías de personajes sevillanos, se titula Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. Consta de tres tomos y está editada en Sevilla en tres fases: 1922, 1923 y 1925. De su extensión dan idea las 3.841 fichas que la componen. En 1989 Padilla Libros hizo una edición facsimilar en un solo volumen.

Mario Méndez Bejarano nació en Sevilla en 1857. Fué catedrático de Literatura y tuvo vocación de político, que terminó cuando asesinaron a Canalejas, su primo. Hay que buscarlo en el mundo de la filosofía: es importante su Historia de la Filosofía en España hasta el siglo XX. Pero buena parte de su obra está dedicada a reivindicar la historia y los personajes de Sevilla. Redactó incluso para la Enciclopedia Espasa las biografías de escritores de Sevilla. Toda su obra está impregnada de un ferviente sevillanismo.

Encuentro en el Diccionario algunas biografías arahalenses, ni muchas ni pocas, nombres la mayoría desconocidos para mí. A continuación las ordeno, por orden de aparición en el Diccionario, que no es la cronológica sino la alfabética.

bejarano20

-El primero, Diego de la Fuente, canónigo de la iglesia de Sevilla, del que dice poco. Ni siquiera la fecha.

-El siguiente, Pedro Gallego,  fraile del convento de la Merced y autor de romances satíricos. Vivió en el siglo XVIII. 

-José Gamero y Gómez, amigo del autor del Diccionario, nació en Arahal en 1853. Tenía varias carreras -Medicina, Filosofía, Ciencias- y perteneció al Cuerpo de Sanidad Militar.

bejarano940

-El médico José García Cazalla nació en Arahal en 1767. Ejerció en Sevilla y presentó varios trabajos a la Real Sociedad de Medicina, entre las que destacan una sobre los venenos y otra sobre las mordeduras de tarántula.

-También médico es Manuel Medina y Ramos, nacido en Arahal en 1861. Fué catedrático de Anatomía Descriptiva de la Facultad hispalense. Tiene algunos estudios de Antropología publicados.

-El jesuita Sebastián Monroy nació en Arahal en 1649. Fué destinado a las misiones de América, donde sufrió martirio.

-Juan Muñoz y Peralta, Bachiller en Artes, nació en Arahal en 1682 y fué medico de cámara del virrey de Cerdeña y de Felipe V. Era muy estimado como médico, tanto que se le envió a Bilbao a estudiar la epidemia que asoló esa ciudad a finales del siglo XVII. Fué procesado por la Inquisición. Tiene varios libros publicados.

-El último arahalense del Diccionario es Juan de San Miguel, teólogo del siglo XVIII, carmelita descalzo, que escribió ocho volúmenes de Teología escolástica. Fué Rector del Colegio del Santo Angel.

Estos son los ilustres nacidos en Arahal en el diccionario de Mario Méndez Bejarano.

bejarano949

.

Referencias bibliográficas:

Méndez Bejarano, Mario: Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia, 3 tomos, Sevilla 1922-1923-1925

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: