La Semana Santa hace 20 años

abril 8, 2009

Veinte años no es nada… y es mucho. Me encuentro una revista de la Semana Santa de Arahal de 1989, el número 2 de El Pabilo.  Aunque no incluye consejo de redacción ni dirección, veo los mismos nombres en las colaboraciones literarias o en los reportajes fotográficos, lo que da una idea de como la celebración de la Semana Santa en Arahal forma parte de la pasión encomiable de unos cuantos.
.

semana-santa2

.

Me he detenido en algunos artículos históricos, en especial en la evolución de los pasos arahalenses, como el de la cofradía de la Esperanza, donde yo salía en mi adolescencia.  Sobre el paso del Cristo de la Esperanza la revista muestra cuatro fotografías. La más antigua es de 1880, con el Cristo del siglo XVII que lleva cabellera natural.  Le sigue una de la Guerra Civil, de 1938, con un Crucificado de E. Orce. En una tercera, diez años después (1948), aparece la imagen de M. Pineda, con la Magdalena arrodillada y colocada detrás de la cruz. Y para terminar, el pie de foto de la cuarta fotografía del reportaje dice que de 1958 a 1987 la Magdalena desapareció.

Historias de la Semana Santa. Hoy como ayer, mañana como hoy…

.

semana-santa22

.

Arriba, portada de El Pabilo  num 2, 1989. Debajo, página interior con la evolución del paso del Cristo de la Esperanza en cuatro fotografías.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: