Gazpacho, antes y ahora

abril 17, 2009

Hablo con mi hermana de la forma de hacer el gazpacho. Ahora la moda es tomar salmorejo, que en Arahal nunca se ha tomado, se tomaba el gazpacho. Los tiempos cambian. Aunque no tiene mucho secreto, quiero escribir aquí la diferencia del gazpacho de antes, el manual, y el gazpacho de ahora, con trituradora.

barreno-maza

El gazpacho de ahora:
Ingredientes:
1 diente de ajo
1 pimiento verde
4 tomates
sal
vinagre ( un dedo de un vaso pequeño)
aceite ( 3 ó 4 dedos del mismo vaso)
pan ( una rebanada de pan duro)
agua
pepino ( la tercera parte de un pepino, yo no le pongo pepino)
Modo de hacerlo: Se pone pan duro en remojo. Se mezcla todo a la vez con la minipimer. El agua se pone al final, una vez triturado. (Esta receta me la ha dicho mi hermana Consuelo).

tomate1

.

El gazpacho de antes:

“Antiguamente yo veía hacer el gazpacho en la casa de enfrente, me parece que se llamaba Gracia…

La madre se sentaba en el patio en una silla de enea y se ponía el plato de barro sobre las piernas, encima del delantal.
Comenzaba poniendo: el diente de ajo y la sal. Empezaba a machacar con la maza de madera, enseguida incorporaba el pimiento cortado en trozos y continuaba machacando. El orden de los ingredintes era fundamental,ya que los tres primeros apenas tienen agua y no salpican y así se pueden triturar bien.
Echaba un poco de aceite y seguía machacando sin prisa hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación empezaba a echar los tomates, poco a poco y machacando, añadía el vinagre y el resto de aceite y seguía machacando.
En este momento se podía probar la masa, se mojaba un trozo de pan con la mano y estaba buenísima. Era el momento de rectificar la sal o el vinagre. Se terminaba añadiendo el pan escurrido ( el pan solía ser duro y remojado en agua).
Para finalizar se añadía el agua. El barro le daba un sabor especial… Yo lo he tomado en La Áljibe con uvas”. (También según el relato de mi hermana Consuelo).

gazpacho-copia-21

……………………………

.

Receta del gazpacho (con imágenes) en internet:

Cómo hacer gazpacho en 33 fotos

.

.

Responder

