Sevilla 1898

abril 28, 2009

Se difunde ahora la primera aparición de Sevilla en el cine, gracias a la Biblioteca Digital Multimedia de la Unesco, inaugurada no hace mucho en internet, y que, entre otros archivos, muchos de ellos inéditos, incluye una pieza rodada por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX en la capital hispalense y que recogen una corrida de toros y una procesión de Semana Santa, fechada en 1898.En este fragmento, podemos ver el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Triana, procesionando en aquel año de 1898.

Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière (1864-1948) fueron los promotores de la Cinématographe, un elegante y técnicamente simple dispositivo de proyección que revolucionó los comienzos de la industria cinematográfica. Los Lumières enviaron equipos por todo el mundo para grabar una gran variedad de escenas e imágenes. El catálogo de la empresa Lumière creció hasta incluir unos 1.200 títulos, todos los cuales estaban disponibles para su compra y se mostraron al público en muchos países.

El vídeo, de poco más de once minutos de duración, puede verse en la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco, un sitio web en el que se pueden consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contiene manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito

Biblioteca Digital Mundial

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: