Ilustraciones para una historia

mayo 4, 2009

Otra forma de narrar es la de realizar una historia de Arahal por medio de ilustraciones. Así es el libro de Serafín Avila y Diego Neira, que guardo entre mis historias del pueblo. Hojeándolo, pienso en la cantidad de horas de ejecución de todas estas viñetas minuciosas realizadas a color -imagino que a la acuarela-, rotuladas con textos y leyendas y siguiendo el guión que le dicta el narrador. Son imágenes del mundo de la historieta, no del cómic, tratadas con un verismo que nos acerca a los hechos del pueblo de forma directa y amena.

comic-arahal2pequena

Una de las páginas nos muestra este mapa del término municipal del pueblo, rodeado de los términos vecinos y mostrando la situación topográfica, la extensión o la altitud . Los autores, como en toda la obra, dan una abundante información técnica, que recuerda las obras realizadas con una finalidad pedagógica.

______________________________________

comic-arahal3pequena

En el libro aparece información del pueblo a través de su arquitectura o sus calles, como la de la página de arriba. En otras, no faltan los principales monumentos, las obras artísticas o los personajes históricos del pueblo.

_____________________________________________

comic-arahal4pequena

El fin llega con una perspectiva idílica del pueblo desde la parroquia de la Magdalena en la que se ven las torres características del paisaje arahalense. Hay que tener en cuenta que estas ilustraciones de Diego Neyra fueron realizadas a finales de los 80, hace 20 años ya. Nada ha cambiado, pero todo es distinto.

___________________________________________

.

comic-arahal

.
.
Referencia bibliográfica:

“Arahal” de Serafín Avila Bergas y Diego Neyra Flores. Edición del Ayuntamiento de Arahal. Grafitres. 1989.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: