Toros en el Corpus

mayo 9, 2009

toros arahal1

Encuentro un antiguo cartel de toros de Arahal anunciando la inauguración de la temporada de 1911. Es una novillada para el dia del Corpus (15 de junio) en la que actuan tres toreros de Sevilla: Tomás Vargas (Varguitas), Antonio Jiménez (Arjona II) y Elías Friso (El Curtidor). Toreros o novilleros perdidos en la historia de la lidia.

Quiero imaginarme esta plaza de toros de la que ya publiqué aquí algo a través del recuerdo de un joven Juan Belmonte, que mató su primer toro en Arahal. Dice éste en sus memorias: “Allí conocí a Benjumea Zayas, a Oliva y algunos otros hacendados del Arahal, que habían construído en aquel pueblo una placita de toros yestaban organizando una novillada para inaugurarla…”

Para esa plaza de toros es este cartel un año después de su inauguración, que fué el 24 de julio de 1910, en plenas fiestas de la Magdalena y donde Belmonte dejó tan buena impresión en sus novillos sin picadores, a pesar de ser herido  en una ceja por una banderilla. Este espectáculo del Corpus de 1911, con novillos-toros de la ganadería de Joaquín Abreu,  sería algo similar aunque sin la promesa de la figura taurina. No he podido encontrar ninguna crónica de la época.

plaza de toros

.

Juan Belmonte, matador en Arahal

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: