El Arahal de Humboldt

mayo 14, 2009

humboldt-retrato1

El alemán W. Humboldt hizo dos viajes por España. En el primero, pasó por Arahal.

Después de estar en Madrid dos meses, el 26 de diciembre de 1799,Wilhelm se encaminará hacia el sur de España para conocer Aranjuez,Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, antes de regresar a Francia por la cornisa levantina.

Wilhelm von Humboldt (1767-1835), era el hermano mayor de Alexander, el famoso naturalista, considerado padre de la Geografía moderna. Wilhelm fué un gran filólogo y estadista alemán, además de creador de la Universidad de Berlín.

humboldt0

El viaje lo conocemos a través de sus notas, Gesammelte Schriften, editadas en Berlin en 1918. La versión española lleva el título de Diario de viaje a España 1799-1800. Él tomó apuntes con noticias, impresiones, sin prestar mucha atención al curso del viaje y más atraido por los rasgos etnológicos por donde pasaba.

Copio el fragmento que corresponde a antes, durante y después de su paso por Arahal:

18. CAMINO DE LA FONDA. A UTRERA

Hoy llegamos más temprano y hacía un tiempo hermoso. Fuí a pasear y había una alameda muy bonita en un pequeño olivar hacia una iglesia que se llama la Consolación.

19. CAMINO AL ARAHAL (2)

Aquí se separa de la carretera de Cádiz el camino de Granada y Málaga. El camino transcurre por olivares y campo libre y hay que pasar con el coche por algunos arroyos y riachuelos que no tienen puente alguno. Cerca de Arahal y desde allí hay una vista bastante bonita sobre el monte de Morón. Arahal mismo es un lugar bastante grande, pero sucio.

20. CAMINO A OSUNA. La Puebla

Al mediodía se come en La Puebla ( 3 ) . De nuevo una vista muy bonita de la montaña… Todo el camino desde Arahal es poco interesante; muchos olivares y encinares…

Como dice un artículo sobre él, “la finalidad del viaje para un ilustrado consistía en la adquisición de conocimiento: era el mejor método para conocerse a sí mismo, a través de la confrontación de lo propio con lo diferente. Teniendo en cuenta esta premisa, podremos comprender que a W.
von Humboldt le habría dado igual viajar a Italia o a Grecia; lo importante era engrosar el currículum personal con la experiencia vital del contacto directo con un país mediterráneo,
tan diferente al mundo germánico del que los intelectuales alemanes procedían…” (Revista de Filología Alcotana. 1999,7: 329-380).

Vemos como describe de forma concisa su paso por el pueblo y alrededores: Arahal es un lugar de cruce, entre el camino de Cádiz y el de Málaga-Granada. Observa que el pueblo es grande en este comienzo de siglo XIX, pero le parece sucio. El paisaje sólo le interesa cuando hay montes, le aburrren tantos olivares. Pero quede constancia del paso por el pueblo de este hombre importante -estadista alemán y fundador de la universidad de Berlín- que se mezcla con el polvo del camino arahalense.

humboldt-olivos

.

Imágenes:

Arriba, W. Humboldt retratado en un grabado de principios del s. XIX. Debajo, fragmento de su Diario de viaje relativo a Arahal.

____

Referencia bibliográfica:

-El viaje español, 1799-180 (Gesammelte Schriften, Berlin)
Escrito por Wilhelm Humboldt
Publicado por Patronato Hispano Argentino de Cultura, 1946

-Wilhelm von Humboldt

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: