A su paso por Arahal

mayo 18, 2009

vuelta-ciclista-as2

.

vuelta ciclista0

En un periódico de 1935 me encuentro una foto de la I Vuelta Ciclista a España a su paso por Arahal. Esta Vuelta en la historia del ciclismo español es un logro deportivo, después de varios intentos y recorridos más cortos en años anteriores promovidos por los fabricantes de bicicletas de Éibar. Así, en 1934 se hizo el recorrido Eibar – Madrid – Eibar, llamada Gran Premio de la República. La primera etapa fue Madrid – Valladolid.

La I Vuelta Ciclista a España estaba organizada con un recorrido de 14 etapas y más de 3.000 km en total. En ella se vivió un gran duelo entre el belga Gustaff Deloor, vencedor, y el español Mariano Cañardo, subcampéon. La celebración de la Vuelta se vería paralizada al año siguiente por el estallido de la guerra civil.

vuelta ciclista

En la página del periódico aparecen dos fotos relacionadas con la Vuelta. El pie de la de arriba dice: El sevillano Montes canta fandaguillos a Adam. El  de abajo : Paso por Arahal. Se ve una amplia panorámica de tejados y la carretera Sevilla- Málaga a su paso por el pueblo. En la fachada de la derecha, el rótulo del Bar Reina y un anuncio de Uralita. Mucha gente presenciando la carrera.

Aquí se puede ver la página a mayor tamaño.

El Siglo Futuro era un periódico conservador no muy importante, pero famoso en la historia de la prensa española por promover una campaña antijudía en plena República (1).

vuelta ciclista2

.

Imágenes. Arriba, semario deportivo AS de 1935 dedicado a la Vuelta Ciclista a España. Debajo el número de El Siglo Futuro donde sale la foto de Arahal.

.

________________________________

(1) El Siglo Futuro fue fundado por Ramón Nocedal y Romea en 1875. Carlista a ultranza, desplegó una intensa campaña contra el sistema de la Restauración como posteriormente haría con la República cuando, recién proclamada, se pronunciaba frente a ella con la anteposición de su lema: «Dios, Patria, Monarquía tradicional y Fueros». Dirigido por Manuel Senante Martínez, uno de los grandes representantes del tradicionalismo, contaba entre sus redactores con Luis Ortiz y Estrada, Emilio Muñoz (Fabio), Juan Marín del Campo (Chafarote) y el presbítero F. Robles Dégano. En sus páginas desfilaron las firmas de figuras representativas de la ideología tradicionalista, como Manuel Fal Conde, Jaime Chicharro, Lamamié de Clairac o el conde de Rodezno.

En la práctica, El Siglo Futuro fue siempre un periódico con escasa tirada, si tenemos en cuenta que es en estos años cuando surgen la grandes empresas periodísticas. Se trataba básicamente de una publicación con fines ideológicos, propio de la prensadel siglo xix, pero que sobrevivía gracias a los suscriptores «a la causa». Sin embargo, éstos constituían un núcleo bastante recalcitrante. que demostró una férrea intransigencia ante el sistema republicano. Así lo manifestaba El Siglo Futuro, en una de sus numerosas declaraciones contra la República: “Nosotros, como ciudadanos españoles amantes cíe nuestra Patria y deseosos de su bien, y conocedores, además de las gentes, de los partidos y de las instituciones políticas de nuestra tierra, tenemos la convicción firmísima de que el régimen republicano ha sido, es y será funestísimo para nuestros más caros ideales, nuestra religión y nuestra Patria, y por eso hemos  dicho siempre, que «republicanos, jamás!”.

Y, entre las razones, alegaba: “Bien se comprenderá cuánto se refuerza el argumento tratándose de una República traída, inspirada y gobernada por la masonería y el judaísmo perseguidoras de la Iglesia. de Prelados beneméritos y de Ordenes religiosas”. (De la obra de Isabel Martín Sánchez, “La campaña antimasónica en El Siglo Futuro: la propaganda antijudía durante la Segunda República”)

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: