Geografía gastronómica

mayo 22, 2009

arteespañoldelacomida5

Leo sobre geografía culinaria en un sitio de libros de cocina. Allí se comenta el  Arte español de la comida, obra con bonitas ilustraciones y estudio gastronómico por regiones, donde aparece un mapa de Andalucia denominado “Región del gazpacho”. Y en él, la fama de algunos pueblos o ciudades de la región por sus especialidades. En el dibujo se supone que Arahal está entre los melones de Marchena y los mostachones de Utrera. Esta ordenación de lugares por su atributo gastronómico es divulgada a gusto del  autor en  la época en que escribe: el libro tiene cincuenta años. Los higos de Lepe, los alcauciles de Vejer, las perrunas de Montoro… Trato de buscar una especialidad famosa de mi pueblo. Por esas fechas, Arahal era conocida por los churrros o calentitos de la parada obligatoria de los Tres Gatos, aunque su producto característico fuesen las suculentas aceitunas de mesa. Ahora ya no son tan necesarios los churros en la parada del desayuno, los Gatos están esmirriados y parece que nadie quiere salvarlos de la piqueta. Las aceitunas se han vulgarizado en los supermercados. Pero este inexorable paso del tiempo puede aplicarse a todas las especialidades del mapa, incluido el rey gazpacho ahora destronado por el traidor salmorejo.

gordales

Ante este libro, la cuestión es recordar el momento gastronómico de hace medio siglo. Dice el autor en su libro sobre el gazpacho: “Esta zona española, tal vez la más extensa en determinada especialidad culinaria, incluye entre sus límites a la totalidad de las ocho provincias andaluzas, y a gran parte del antiguo reino de Murcia y se adentra con mucha profundidad en los campos de Extremadura y la Mancha. (La famosa “pipirrana” manchega, por ejemplo, no es otra cosa que una variedad del gazpacho)”.

¿Qué diría el autor sobre el reino del salmorejo cincuenta años después y su utilización como salsa para acompañar el jamón o cualquier plato al estilo de una mayonesa andaluza?

arteespañoldelacomida

.

Imágenes: Región del gazpacho, según el libro Arte español de la comida; Plato con aceitunas gordales de Arahal; Libro Arte español de la comida de Enrique Sordo.

.

Fuente bibliográfica:

Arte español de la comida de Enrique Sordo.Con un apéndice de: Sebastián Damunt. Barcelona, 1960

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: