Faenas del campo

mayo 28, 2009

siega trilla1siega trilla2jpgVerano. Faenas del campo hace 80 años, bajo la amenaza de la mecanización. En un artículo de un número de la revista Nuevo Mundo de 1932,  donde se cita al pueblo: “…así si salimos de Sevilla con dirección  a algunos de los pueblos de su provincia, encontraremos Alcalá de Guadaira, Arahal, Marchena, Osuna, Morón… en los que si bien hay alguna que otra finca de considerable extensión, no constituye ninguna de ellas, por sus características de cultivo,  lo que propiamente recibe la denominación de latifundio”. Latifundio que justifica el uso de las máquinas.

Porque el artículo -firmado por José de la Flor y titulado Hombres y máquinas. La moderna tragedia del campo andaluz– lo que plantea es la mecanización del campo y la débil resistencia de los agricultores. Una lucha sin solución en aquella España de la República. En esta revista donde predominan las imágenes, el autor nos remite inteligentemente a las fotografías que su texto acompaña. Es la época de la siega en los campos sevillanos, tan cercanos a la capital que en una de las fotos se ve la Giralda al fondo.

campo años 30

.

campo años 30a

Junto a fotos de tareas tradicionales el autor nos muestra las nuevas máquinas. De la imagen de arriba escribe: “…la máquina trilladora cumple su misión sin reclamar mejoras de ninguna clase y sin declaraciones de huelga”. Debajo otra foto con la limpia del grano con utensilios y aperos hoy desaparecidos. Ambas son comparadas con una tercera en la que luce un modelo de tractor, que hoy nos parece tan difícil de mover como los mismos mulos. Al tractor le acompaña una cosechadora de las mismas características.

campo años 30b

Otra cuestión que plantea el artículo es lal del agua: “…el verdadero problema está en estas tierras sedientas… Con estos campos sedientos, fecundados por las aguas, ocurrirá lo contrario que pasa hoy. O sea, que en vez de sobrar brazos harán falta”. Electricidad, máquinas para el campo… Y el autor se pregunta: “¿Cómo conciliar el progreso mecánico y la necesidad que tiene de trabajar el obrero del campo?” El problema queda planteado en este artículo en un momento en que acecha algo peor que el autor no sabe, la guerra civil que llegará dentro de cuatro años.

.

Ver: Nuevo Mundo. 17 de junio. 1932

Imágenes: arriba, dos fotos en color con aperos y utenisilios para la siega y la trilla de alrededor de los años 50; debajo, imágenes de la siega y la trilla de los años 30.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: