Tacita de plata

junio 9, 2009

revista-blanco-y-negro

blanco-y-negro-cabecera

Leo una descripción del pueblo anterior a la guerra civil en un reportaje que hizo la revista Blanco y Negro en su número del 6 de julio de 1930. Es un artículo amable y sin profundidades, que se inicia con la descripción y  situación de Arahal en la geografía andaluza. Destaca  su aspecto alegre y limpio, tanto que el articulísta lo llama “tacita de plata” sevillana:

Es Arahal ciudad de unos 12.000 habitantes (según los datos oficiales), perteneciendo a la provincia de Sevilla y al partido judicial de Marchena. Eminentemente agrícola, su riqueza productiva está representada por sus grandes cosechas de aceite y maíz, así como abundante aceituna gordal y manzanilla para conserva, cuyo fruto se exporta en cantidad, y al efecto existe un magnífico almacén donde trabajan durante casi todo el año buen numero de obreros, en su mayoria mujeres …

La población está bien urbanizada, en terreno llano, con buenas vías de comunicación (ferrocarriles y carreteras), y su aspecto risueño y alegre impresiona agradablemente a quien la visita, hasta el punto de llamársele “tacita de plata” de la provincia. Su nombre revela el origen árabe: Ard- Ahal, por lo que desde entonces se conoce Arahal como villa…

Describe monumentos y edificios públicos, con algunos datos curiosos, como los relacionados con la construcción del ayuntamiento y los antiguos pósitos adaptados por Anibal González, arquitecto de la recién construida Plaza de España de Sevilla y muerto el año anterior a la publicación de este artículo :

“…posee también Arahal un buen edificio Ayuntamiento, con torre central construida en 1845, y de moderna edificación el resto de la obra, que fué Anejo a las Casas Consistoriales, y edificado en el solar que ocupaban los antiguos locales de Pósitos (cuya obra de adaptación se debe al malogrado y eximio arquitecto Anibal González), existe un grupo escolar de niños (escuela graduada con cinco grados), que es sin duda, de lo mejorcito en escuelas rurales. Su instalación costó, aproximadamente, 80.000 pesetas, cuyos gastos fueron sufragados en su totalidad por el ilustre filántropo local el excelentísimo señor marqués de Monteflorido, quien legó seguidamente al Municipio la propiedad del edificio una vez provisto del menaje y material escolar necesarios.

revista-blanco-y-negro21

“A las gestiones del mismo arahalense se debe el título de ciudad que consiguió para su pueblo por Real Orden de 10 de diciembre de 1907. Los paseos y lugares de esparcimiento están circunscritos a la plaza de Alfonso XII o del Ayuntamiento, de forma trapecial y rodeada de palmeras, lo que le da un aspecto simpático y agradable. En este mismo paseo o plaza está situado el Casino Universal, hermoso edificio, confortable y bastante adecuado para el fin a que se le dedica…”

Sin tener en cuenta el estilo más o menos convencional de estos reportajes, sobre todo en una revista que tenía que editarse semanalmente y complacer a muy diversos lectores, esta información añade otro punto de vista en la historia cercana de Arahal, tan falta de fuentes documentales.

Arriba, página de Blanco y Negro con el artículo dedicado a Arahal. (pulsar para ampliar)

.

Fuentes bibliográficas:

Semanario Blanco y Negro.

Blanco y Negro. Arahal

.

Imágenes:

Arriba, un ejemplar de la Revista Ilustrada Blanco y Negro (años 30). Debajo, cabecera del número de julio donde aparece el artículo de Arahal. Debajo, fotografía del Ayuntamiento.

.

Anuncios

2 comentarios to “Tacita de plata”


  1. […] de la revista Blanco y Negro dice de Arahal que es “la tacita de plata de la provincia” (2).  Ahora, un viajero de nuestro tiempo, de comienzos del siglo XXI, sigue viendo al pueblo […]


  2. […] la prosperidad del pueblo, reflejada en su aspecto exterior, blanco y cuidado. Algunos, como el de Blanco y Negro, han aparecido en estas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: