La torre de Lucas Cintora

junio 27, 2009

Aunque ya la torre de la Magdalena no domina la perspectiva de los tejados de Arahal, desgraciadamente, sigue siendo visible desde cualquier punto del pueblo y más allá. Junto con la de la Victoria, la torre campanario destaca por su esbeltez y gran altura, formando junto con la iglesia y su fachada un conjunto monumental de estilo neoclásico emblemático en las tierras sevillanas. El arquitecto del siglo XVIII, Lucas Cintora, fué posiblemente su autor.

torre magdalena

La torre, con un robusto primer cuerpo que sostiene otros dos, uno cuadrado y otro octogonal, termina en un característico chapitel prismático. La composición del segundo cuerpo en portadas clásicas, decoradas con ménsulas y realces cerámicos,  se corona con un campanario octogonal, rematado con contrafuertes, arcos ciegos y medallones ovales. Las balaustradas y la decoración cerámica dan un toque gentil al conjunto que guarda doble juego de campnas. El remate piramidal está dominado por la policromía blanquiazul de los azulejos. El campanario de la Magdalena se incluye claramente en la conocida tradición neoclásica de las otras torres octogonales andaluzas, siendo ésta uno de los mejores ejemplos.

torre magdalena

Eugenio Llaguno, en sus Noticias de los arquitectos y arquitectura de España… de 1829, dedica un capítulo a Lucas Cintora y dice que, entre otras obras, realizó “la torre de la parroquia de Manzanilla,  la iglesia de Las Cabezas de San Juan y la de Arahal.” Aparte de su trabajo en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla y su su intervención en la reforma de la Casa Lonja de Sevilla para instalar en ella el Archivo General de Indias, es la iglesia de Santa María Magdalena de Arahal la obra más importante que atribuye a Lucas Cintora.

parroquia arahal

.

parroquia-arahal22

Arriba, una perspectiva de la torre desde la calle Pozo Dulce. Debajo, la torre desde las calles de la Huerta Perea, próximas a la calle Morón. A la derecha, dos imágenes comparativas: la torre de la iglesia parroquial de Manzanilla y el lucernario central de la cubierta de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, de cuyo edificio fue Cintora arquitecto y donde hizo reformas en 1777.

llaguno2

Portada y fragmento en el libro de Llaguno, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España… de 1829, en el que cita la obra de  Lucas Cintora. Nacido en Navarra en 1732 y muerto en Sevilla en 1800, Cintora es un arquitecto polémico en la historia del arte sevillano. La obra de mayor importancia que le atribuye Llaguno es la parroquia de la Magdalena de Arahal. “Fué construida a expensas del duque de Osuna entre 1785 y 1800, sobre la antigua del siglo XV, tras la destrucción por el terremoto de Lisboa, respondiendo plenamente sus caracteres al estilo neoclásico. Sin embargo, el profesor Sancho Corbacho sospecha que Cintora no fué el autor de la planta de la iglesia, reduciéndose su actuación, si la tuvo, a dirigir las obras. En este edificio no era obligada la intervención de los arquitectos diocesanos, ya que dependía del patronato del Duque, y éste podía elegir libremente al arquitecto” (Alma Mater Hispalense).

.

vista g

Una vista del pueblo en una antigua foto panorámica de 1925 (pulsar para ampliar). Está realizada desde la Victoria y en ella se puede apreciar el dominio de la torre de Lucas Cintora sobre el pueblo. A la izquierda, y con menor tamaño, se puede ver la torre del Cristo.

……………………….

Referencias bibliográficas

Eugenio Llaguno: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España… (1829)

Lucas Cintora y Aréjula, arquitecto español del siglo XVIII

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: