Una foto de la calle Corredera

julio 7, 2009

Corredera p

Existe una serie de postales artesanales del pueblo -aún no sé el número- realizadas en los años 20 y que pertenecen al mismo fotógrafo. No son postales de imprenta, sino copiadas en el laboratorio una por una en la cartulina “post card” que vendían para profesionales y aficionados.  Lo lógico es que el fotografo hubiera añadido su nombre o el de su estudio con un sello de tampón. Pero, por ahora, quedan anónimas. Creo reconocer varias. Ésta, de mi propiedad, de la calle Corredera, otra también de la misma calle en que aparecen unas niñas, una de la la calle Laguna, otra de la calle Veracruz, y alguna más . Espero ir descubriéndolas y analizándolas detenidamente pues creo que son las postales más antiguas de Arahal y significan un buen documento gráfico de la época.

.

Corredera detalle1

La foto tiene riqueza de detalles arahalenses a los que he ido acercándome con el macro. En la acera de la izquierda hay diversos personajes de estratos sociales bien distintos. Uno que mira ensimismado el trípode del fotógrafo, vestido con la ropa de faena: chaquetilla abotanada al cuello y gran gorra, atuendo del campesino andaluz en esta época. Otro que ignora al fotógrafo y pasa de largo, vestido con ropa desastrada y rota: una chaqueta regalada y un sombrero. Lleva un saco al hombro y tira de un galgo. Esto me hace pensar que pudiera venir de cazar algun conejo. Al fondo, una mujer de buena apariencia se asoma a la puerta de su casa. Su vestido nos dice que estamos a comienzos de los 20.

.

Corredera detalle2

En la otra acera, un mulo espera a la puerta de una casa y un fondo que refleja mucha actividad, con más bestias y un carro que bordea la plaza. La altura de las palmeras también puede ayudarnos a calcular el tiempo de la fotografía. Lo mismo que los globos del Parador del Sol, encima de la tercera figura por la derecha.

.

Corredera detalle3

Es un dia de primavera o de invierno que invita salir a la calle a tomar el sol, como hace el grupo que charla sentado a la puerta de lo que parece el antiguo Casino Agrícola. Otro curioso con gorra mira al fotórafo tapando la tertulia. Las dos sillas enfrentadas que estan a su lado son idénticas a la foto de 1925 en que aparecen las niñas.

.

dorso foto

El dorso es el típico papel cartulina de la época  en inglés y francés utilizado por los fotógrafos. El anterior propietario escribió a lápiz Morón (Sevilla). Imagino que sin conocer Arahal, supuso que esta era una calle de Morón, pues esta postal de la Corredera  iba en un conjunto de fotografías moronenses.

.

calle corredera

Aquí, la foto de estilo similar y donde aparece un grupo de niñas (se puede ver en el libro de Imágenes de Arahal). El fotógrafo y su trípode  se han ido acercando por la acera de la izquierda. También está el cielo nublado, pero parece otra hora del dia. Las sillas enfrentadas junto a la puerta son las mismas que las de la postal anterior.

dos postales

Otras dos postales del mismo estilo son la de la calle la Laguna y la de la calle Veracruz. Aunque parecen pertenecer a la misma época y a idéntico fotógrafo, quiero asegurarme cuando tenga los originales en mi poder. Entonces las analizaré como la de arriba.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Una foto de la calle Corredera”

  1. Pena de Arahal Says:

    Buen análisis, había vsito las fotos pero no me había parado en tanto detalle, me ha gustado mucho el detalle de las dos sillas que aparecen en dos fotografías.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: