La otra arquitectura

julio 14, 2009

pared de pasto

Cuando pienso en casas muy antiguas de Arahal pienso en chozas. La choza es la arquitectura primaria en el urbanismo de los pueblos. Por eso, a mediados del siglo XIX, cuando el diccionario de Madoz dice que las casas de Arahal son de “pésima construcción y peores materiales”, se refiere a que la mayoría son chozas rurales, dejando el ladrillo y la teja para unas pocas y principales.

Siempre me han atraido las chozas y chozos, esa arquitectura de “construcción vegetal que podría corresponder al neolítico” (Caro Baroja), y que me conducen a las organizaciones más arcaicas de la vida rural. Las chozas de Arahal fueron desapareciendo de mi vista a la vez que iba aumentando en edad: de muy abundantes en mi infancia pasaron a ser inexistentes en mi madurez. Y no me refiero sólo a la chozas agrícolas en medio de un melonar sino a la chozas como vivienda permanente en los barrios de las afueras, como las del barrio de La Porra, al lado de San Roque, o las del Callejón de Paradas. A la vez, conocí chozos en las eras e innumerables sombrajos por todo el campo de Arahal.

chozas estructuras

.

construcción de una choza

La choza podía tener una estructura completamente vegetal, como la de arriba a medio construir. O paredes de obra, de argamasa con ramas, o de ladrillo y piedra, como la de abajo. En ésta dos hombres ayudan a otro a construir un chozo de desahogo. Es interesante este carácter participipativo en la erección de una choza. Lo mismo que los instrumentos utilizados,  desde la escalera artesanal a una simple hacha. La tienda de ferretería no existía para ellos. La foto es de los años 50.

La choza podía construirse de una forma “legal”, pidiendo permiso al ayuntamiento e intercediendo con la parroquia, o de forma “ilegal”, la habitual. En este caso, se escogía un terreno, al lado de otras chozas, y se preparaba palos y pasto para la construcción. De noche, con la ayuda de los vecinos, se levantaba. Luego venía la multa por parte de los municipales, pero la choza quedaba en pie. Este es el caso  de la choza urbana, usada para vivir toda la familia. El otro tipo, la choza agrícola para proteger un campo o un cultivo, generalmente para un solo morador, no necesitaba ningun permiso.

La choza arahalense sería del mismo tipo que cualquier modelo andaluz originado por la necesidad. Si la choza era agrícola, era importante que la orientación elegida estuviese hacia la salida del sol para que el calor no diese en el porche o fachada. La choza urbana no tenía tantas opciones para elegir su orientación en una calle o zona de chozas en un barrio marginal del pueblo.

juncia

Los materiales para hacer eran baratos y dependían del lugar: la juncia, la paja de rastrojo, la aenea, cualquier vegetal que bien sujeto en techo o paredes impidiera el paso del  frío o del calor. La juncia (en la imagen) era muy apropiada, se utilizaba para alfombrar los suelos  en las procesiones o para trenzar cestas y asientos de sillas. Los palos o “jorcones” sostenían sus “costillas” atravesadas que eran la estructura del techo. Sobre estas se colocaban un piso de cañas sustentantes del pasto. El techo se cosía con tomiza para hacerlo más resistente. Todos los materiales debían encontrarse cerca, en un radio inferior a los diez kilómetros.

No había habitaciones, sólo un espacio único. El interior podía tener elementos básicos de obra, como poyetes, en forma de mostrador o mesa, para colocolocar utensilios de cocina o un lebrillo para lavar. Todo lo demás era movible, aunque se podían hacer camastros de madera  con colchones de paja o armazones de obra para colocar la paja o la farfolla encima. La distribución del interior se hacía con telas o mantas colgadas de una cuerda. Las camas eran ocupadas por varias personas. Si era posible se hacia la cocina fuera, en otra choza, para evitar olores e incendios. Para la iluminación nocturan se utilizaban candiles o lámparas de carburo.

choza-con-personajes0

En esta fotografía de los años 20 vemos a dos jovenes campesinos endomingados delante de una choza con paredes de barro o ladrillo. Así era el entorno de una choza: no hay calle, el suelo es la tierra y los setos de chumberas ordenan el espacio.

choza y burro

Una imagen parecida treinta años después, en los 50. Un joven campesino junto a su choza va abuscar agua en su burro. No tiene agua corriente ni luz eléctrica, pero tiene todo lo demás. Las carecterísticas ambientales son idénticas a la anterior.

choza extrarradio

Las chozas persistieron en las afueras del pueblo conviviendo con las casas de obra. Con el tiempo fueron cambiando sus paredes por obra y luego la paja por tejas, hasta que desaparecieron. En la imagen es interesante el espacio ocupado, con un mínimo de terreno dentro de unos límites señalados por un seto natural. La casa tiene una especie de jardín que delimita un espacio-pérgola delante de la fachada para las veladas veraniegas. Detrás, el corral y el lavadero.

Interior+de+la+choza+3

En este interior de una choza agrícola se ha construido un piso en la parte posterior, realizado con tablas y vigas.  A través de él se ve el armazón del tejado con los palos o “jorcones” sosteniendo las “costillas” y encima el pasto. En el piso se acumulan aperos, baúles y ristras de ajos.  Se accede por una escalerilla artesanal hecha de palos.

chozaGibalbin.09

Las chozas en la actualidad son construcciones de capricho que no se habitan sino que se usan en determinados momentos, como las de la provincia de Cádiz o las del Rocío. En ésta de la foto con paredes de albañilería moderna, los propietarios han utilizado el plástico para proteger el tejado de pasto, privando de su belleza al paisaje y convirtiéndola en un remedo de las antiguas. La protección muestra la alta valoración que se tiene de un tejado de pasto, cada vez más difícil de hacer por no existir gente que conozca su técnica.

Pensar que en Arahal no quede ninguna choza, ni siquiera como bar de copas, me produce un sentimiento de pérdida.

.

.

Referencias bibliógráficas:

-Julio Caro Baroja: “Pueblos del sur” en la Revista de Antropología.

-Angel B. Espina Barrio “Manual de Antropología Cultural”.

-Isidoro Moreno: “La identidad cultural de Andalucia”.

.

.

Imágenes: 1.-Choza de paredes y techo vegetal con el típico jardín de macetas aprovechando latas de conservas. 2.-Estructura de choza a medio hacer. Se puede ver muy bien el basamento del suelo con piedras y tierra. 3.-Construcción de un chozo de desahogo al lado de una choza con techo de paja y paredes de obra. 4.-Juncia o castañuela de agua. 5.-Dos campesinos ante una choza (años 20). 6.-Campesino con burro y cantaros junto a una choza (años 50). 7.-Choza en el extrarradio de un pueblo. 8.-Piso en el interior de una choza agrícola. 9.-Choza actual protegida con plástico. (algunas imágenes proceden del blog historiacasasviejas.blogspot.com)

.

.

Anuncios

3 comentarios to “La otra arquitectura”


  1. […] que la vivienda jornalera tiene su antecedente en la choza que habitaron los braceros no hace mucho, construidas con paredes de tapial y techumbre de […]


  2. Aun quedamos algunos maestros choceros y todos los días trabajamos, es cierto que para que sea a diario tenemos que trabajar en toda la península ……. actualmente estamos haciendo una en Ronda , os dejo un enlace y podéis seguir nuestros trabajos ,si necesitáis de nosotros no dudéis en poneros en contacto para lo que necesiten…
    http://www.antoniogandano.con
    saludos ….antonio gandano maestro chocero

  3. pepe jose Says:

    En el pueblo le llamabamos chozones. Esplendido trabajo,que nos trae grandes recuerdo a los mayores que residimos fuera del pueblo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: