Frente a la calle Morón

julio 27, 2009

casa revillaSobre la permanencia y continuidad de imágenes de Arahal me sorprende la vitalidad de ésta, que continúa inalterable con el paso del tiempo. Es una casa del pueblo encontrada en un Imparcial de agosto de 1927, a la que acompaña una nota publicitaria del Banco de Ahorro y Construcción. Esta entidad, fundada en 1920 y dedicada a la formación de cooperativas populares, terminó edificando viviendas unifamiliares  aisladas por toda España. Ésta es una de ellas y su estado es igual al de hace ochenta años. Imagino que el Banco estaría satisfecho con ella para hacerle esta publicidad (propaganda, como se decía entonces).

El pie de foto dice lo siguiente: “Casa que ha construido esta popular Cooperativa en Arahal (Sevilla) a su asociada 8.585, doña Maria Elisa Marín. Su coste de 41. 631,45 pesetas, será amortizado por la asociada mediante el pago de una cuota mensual promediada de 180 pesetas.”

.

casa-maria-elisa2

He reconocido enseguida la casa a pesar de la mala reproducción de la fotografía. Aunque el fotógrafo la ha realizado desde la calle Madre de Dios, buscando la mejor perspectiva, para mi es la fachada que siempre veía al final de la calle Morón, la casa de los Revilla, que en sus buenos tiempos cumplía la misión de mercería, droguería y ferretería. Cientos de veces he oido pronunciar a  mi madre: “Niña, acércate a casa de Maria Elisa y compra…” Ahora me alegra descubrir sus señas de identidad en este periódico y su construcción perdurable, no pensando que fuera tan antigua, creía que de la postguerra o de los años 50, pero no de la Exposición.

casa maria elisa

La casa, con fachada a dos calles manifiesta bien el gusto ecléctico andaluz adoptado por aquella época en Sevilla. Teniendo en cuenta que la Exposición Iberoamericana se abre en 1929, la casa de los Revilla, realizada en 1927, tiene una estética similar a la de muchos edificios que se empezaron a construir en 1925. En otras palabras, que tuvo un diseño de última moda. Sin conocer al arquitecto que firmó el proyecto, me atrevo a asegurar que fué uno de los participantes en el conjunto de la Exposición. Allí, la arquitectura se circunscribió a la corriente regionalista, procedente del eclecticismo del XIX. Sin querer adoptar el movimiento geométrico del momento, el estilo déco, se entregó al recuerdo de un antiguo barroco de volutas y curvas esquemáticas que unidas a la cerámica terminaron definiendo el llamado “estilo sevillano”.

Ese es el estilo de la casa de los Revilla. La fachada, como un escenario a dos calles, responde a su finalidad comercial. Grandes vanos de la tienda se conjugan con otros más pequeños de la vivienda, rematándose en el tejado con un llamativo murete de curvas. Puertas y ventanass destacan con un juego de molduras de ladrillo sobre el blanco de la pared, acentuado con marcos de color ocre o albero, mientras un rotundo chaflán  separa las dos fachadas.

casa maria elisa

Aquí, la perspectiva de la calle Morón, en la que se ve la casa de los Revilla dominando su desembocadura. Para mi, esta especie de escenario siempre ha estado ahí, al fondo, como otra alternativa a la arquitectura tradicional de la calle. Creo que también estas casas señaladas, a pesar de su corta antiguedad (ésta dentro de poco tendrá un siglo), deben preservarse en el patrimonio arahalense.

.

Referencias bibliográficas:

Exposición Iberoaméricana de Sevilla (1929)

.

.

Imágenes: 1.- Fachada de la casa de Revilla desde la calle Morón. 2.- Anuncio del Banco de Ahorro y Construcción en el Imparcial (agosto, 1927). 3.-Estado actual de la casa de Revilla. 4.- Otra vista de la casa desde la calle Morón.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: