Escuelas Municipales

agosto 23, 2009

mundo grafico pequeño

Encuentro un reportaje sobre la inauguración de las antiguas Escuelas Municipales situadas en el Ayuntamiento. La inaguración se produjo con la presencia de su donante, Eduardo Benjumea y Zayas, como refleja la revista Mundo Gráfico (año IX num 425. 3 Diciembre de 1919). Aquí debajo reproduzco parte del texto, con dos fotografías que lo acompañan:

escuelas1pequeña

“Con asistencia del cardenal arzobispo de la diócesis, Sr. Almaraz, se verificó hace pocos días en el pueblo de Arahal la solemne inauguración del grupo de Escuelas graduadas, que ha costeado el Sr. Eduardo Benjumea y Zayas, marqués de Monteflorido. Consta dicho grupo escolar de cinco hermosos locales, instalados en los edificios del Pósito y a los que la munificencia del fundador ha dotado además del mobiliario escolar y de todo el material científico necesario. (En la imagen, el cardenal Almaraz realizando su visita a las nuevas escuelas).

.

escuelas2pequeña

El cardenal Almaraz procedió a la bendición de las Escuelas y seguidamente se trasladó, en unión de las autoridades, al Ayuntamiento, donde se verificó la entrega al marqués de Monteflorido del magnífico pergamino en que dicho Concejo le nombra “hijo ilustre de la ciudad de Arahal”. Antes de la solemne entrega, pronunciaron brillantes y elocuentes discursos el cardenal Almaraz, el alcalde de la ciudad, Sr. Torres Díaz; el inspector de primera enseñanza, Sr. Arocha; el cura pérroco de aquella localidad, Sr. Manchado y el gobernador civil, señor conde de Salvatierra. Terminada la ceremonia, se obsequió a los niños con una espléndida merienda…” (En la imagen, los marqueses de Monteflorido con sus hijos, en la puerta de las Escuelas  inauguradas).

.

.

escuelas municipales

escuelas municipales3

escuelas municipales2

La puerta de las Escuelas Municipales ha servido en numerosas ocasiones como fondo fotográfico en la historia reciente de Arahal. La escalinata de acceso permitía un estrado a diferentes niveles para grupos más o menos numerosos, con la facilidad para el objetivo de captar a todo el mundo. Sirvan estos tres ejemplos ordenados cronológicamente. Arriba, la nueva corporación municipal posa junto al alcalde en 1923. Debajo, dos años después, los Reyes Magos de Arahal de 1925 son retratados en el mismo sitio. Por último, en 1935 se hace entrega de una bandera republicana a la Guardia Civil por parte de las autoridades.

.

.

Anuncios

Una respuesta to “Escuelas Municipales”


  1. […] 1919.- El marqués de Monteflorido en Arahal en 1919, inaugurando las Escuelas Municipales situadas en el Ayuntamiento. Eduardo Benjumea y Zayas va acompañado de su esposa e hijos. (Mundo Gráfico. año IX num 425. 3 Diciembre de 1919) (VER) […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: