Cierros

septiembre 19, 2009

cierros0En la arquitectura doméstica andaluza se utiliza la palabra “cierro” para designar el balcón o mirador acristalado y enrejado. Más allá de la ventana y de su finalidad de iluminación-ventilación (ventus), el cierro es un elemento arquitectónico que sobresale del muro para acercarnos a la calle, una salida encubierta del espacio privado al espacio público, incursión justificada en el concepto de la casa árabe y mediterránea. En Arahal se podría seguir una historia de su arquitectura a través de los cierros. Hay numerosos, afortunadamente, realizados en los tres últimos siglos. En el actual urbanismo son casi prohibitivos por invasión de calzada y escasez de espacio. La época gloriosa del cierro es el siglo XIX, perviviendo en el siglo XX y adaptándose en su decadencia a los nuevos materiales constructivos en la actualidad.

Un cierro, de mayor complejidad que la ventana, se compone de varios elementos. El vano es de grandes proporciones y, a veces, mayor que la puerta de la casa. Con un marco o bastidor que se prolonga hacia fuera forma un pequeño recinto de madera acristalada, protegido de las miradas exteriores por visillos. Este receptáculo descansa sobre un antepecho o podio de ladrillo o de obra y se remata por arriba con una cubierta de forma trapezoidal. Los cierros se construyen en planta baja y alta, teniendo mayor importancia los primeros, como se puede ver en esta casa de la calle Morón (imagen de la izquierda), realizados en 1901.

cierro doble

Desde el interior del cierro se puede apreciar la perspectiva de la calle con una gran visibilidad y hace innecesaria la salida exterior. En los antiguos cierros era la celosía de madera la que protegía de las miradas callejeras; con el siglo XIX el cierro incorporó cristales y visillos, creando un espacio confortable y permitiendo la colocación de asientos.

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casa-del-aire00

Desde la plaza de la Corredera mirando a la calle Vera Cruz, podemos admirar esta hermosa hilera de cierros en dos plantas. Los cierros, ordenados geométricamente unos encima de otros, desaparecen en la fachada con vistas a la plaza y son sustituidos por balcones. Estos suponen el deseo de un mayor contacto con el espacio público. El balcón es el vano por excelencia en cualquier fachada, mientras el cierro sigue siendo una ventana grande.

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cierros carmen0

En esta casa de la calle Morón, observamos un cierro de gran tamaño si lo comparamos con los vanos del resto de la fachada. A eso contribuye la elevación del piso de la vivienda que ha obligado a construir un podio alto y, en proporción, coronarse con un elemento trapezoidal también voluminoso.

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cierros casa torres

Estos cierros de Arahal ya no existen. Pertenecen a la casa de los Torres que estuvo en la calle Felipe Ramírez.  Están entre los más antiguos de los ejemplos presentados aqui. Son cierros estrechos, que en la planta alta van provistos de antepecho y entablamento, mientras que abajo se simplifican sin podio. Lo más interesante es el interior de madera, propio del siglo XVIII, sin acristalamiento, con dos puertas o postigos que abren hacia el interior. Los cristales en cierros y miradores no aparecen hasta el siglo XIX. Afortunadamente, las fotos del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla quedan como testimonio de lo que fué esta casa.

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cierros mencos5

En esta casa, también con fachada de piedra, de la calle Pozo Dulce, los cierros alineados siguen la tradición de los anteriores, aquí más evolucionados. Provistos de un podio que sobresale con un pequeño escalón y un entablamento de ladrillo. El abusivo color ocre o calamocha no empaña su monumentalidad.

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dos ventanas

Dos antiguos ejemplos de la arquitectura arahalense. A la izquierda, una ventana de la calle Pozo Dulce, que todavía resiste en pie, probablemente del siglo XVIII. Se puede ver el alto podio en que se transforma el antepecho y las molduras alabeadas del entablamento. Detras de la reja habría una celosía de madera.  A la derecha, muy próximo, en la calle Madre de Dios, un cierro del siglo XIX, magnífico a pesar de su deterioro. Entre ambos se puede apreciar la evolución de ventana a cierro.

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dos ventanas 2

Otros dos ejemplos como los de arriba. Una ventana y un cierro antiguos,que se hallan casualmente juntos, en la calle de la Cruz. La ventana de la izquierda mantiene los elementos clásicos de la ventana dieciochesca, con su antepecho hasta el suelo. Podemos ver una celosía de madera, de las que ya quedan pocas en el pueblo. Esta celosía, a través de la que se puede ver sin ser visto, evolucionará hacia el cierro de la derecha, con su estructura de madera, cristales, postigos y visillos.

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calle misericordia

La pureza y simplicidad de una casa del siglo XVIII se aprecia en esta de la calle Misericordia, camino del Cristo. Ni ventana ni cierro, sino un elemento de transición. Un gran antepecho hasta el suelo sostiene la rejería estrecha muy pegada a la pared, coronada por un entablamento de ladrillo. También contenía una celosía, que con el tiempo ha sido sustituida por una persiana. Es interesante observar esta casa, ejemplo bien conservado de una arquitectura que practicamente ha desaparecido de Arahal.

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cierro magdalena

Próximo a la parroquia de la Magdalena, este cierro antiguo en el que podemos observar la integración de sus materiales con los de la fachada encalada. El sencillo podio del antepecho contrasta con un entablamento de numerosas molduras, que acaban en un filete de ondas, probalemente metálicas, también encaladas. La madera de color marrón oscuro y su conservación en el tiempo, dan idea de su antiguedad.

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cierros plaza martires

Enfrente del anterior, dos cierros de la mismas características en una fachada actualizada. Ambos con un voluminoso entablamento en los que la utilización del color favorece su monumentalidad. En Arahal, como en todos sitios, el buen sentido común hace que se sigan unas pautas mínimas para la conservación de una casa antigua. No hace falta mucha fantasía. Las exageraciones y pretensiones son peligrosas.

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madredios0

En esta casa de la calle Madre de Dios nos encontramos unos cierros modernos de mediados del siglo XX pintados en verde. Un concienzudo trabajo de rejería ha permitido introducir elementos curvos y alteraciones en los barrotes para mayor vistosidad. La base del cierro superior contiene azulejos decorativos. Aquí, la labor de constructor y herrero se han unido en una mayor ambición ornamental.

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maria beltran

iglesia

Dos ejemplos de cierros realizados en la actualidad siguiendo la tradición. Arriba, cierros de una casa de  la calle Maria Beltrán en los que vemos los mismos elementos que en los antiguos, salvo la utilización de nuevos materiales. Sobre un podio muy bajo, a ras del nivel de las habitaciones, se ha colocado una rejería de fundición, no de forja, con un acabado pavonado. El ladrillo de podio y zócalo está tratado para rechazar el agua. En la imagen de abajo,unas casas familiares de la calle de la Iglesia, se repiten las mismas características. La posibilidad de construir con formas antiguas pero con materiales modernos hace que perviva la casa tradicional sevillana en el pueblo. La calle de la Iglesia tiene buenos ejemplos.

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huerta perea

Coches contra cierros podría titularse la imagen de arriba. En una calle de la Huerta Perea, vemos como en casas de  reciente construcción los cierros son sustituidos por coches subidos a las aceras. En algunas de ellas, los cierros están en el piso de arriba, una forma de huir del ruido de abajo. El llamado parque automovilístico incide mucho en la vida cotidiana arahalense.

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7 comentarios to “Cierros”


  1. Muy buen reportaje, es raro que no hayas pillado en las fotos a ninguna de nuestras vecinas cuchicheando por los cierros, je, je.


  2. […] de la casa se llena con la ornamentación caracterísica de rejería: balcones, cierrros, etc. Los cierros son una forma de ruptura con la casa andalusí, que conecta con la calle. Los cierros de forja son […]

  3. Cigarra Says:

    Estupendo reportaje con unas imágenes preciosas. Acabo de venir de Cádiz y no conocía ese uso de la palabra “cierro”. Yo soy gran aficionada a las fotos de ventanas y puertas y he visto ejemplares maravillosos en el mismo Cádiz, en Medina-Sidonia y en el Puerto de Santa María. Espero tener pronto la ocasión de conocer Arahal. Saludos cordiales

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