De villa a ciudad

octubre 1, 2009

ciudadArahal se convierte en ciudad hace un siglo, en 1907. Una fecha significativa para el pueblo, pues es el año en que muere el bandido Niño del Arahal, junto al legendario Pernales, en una emboscada de la guardia civil en Albacete. La noticia -muy divulgada en su momento- supuso que miles de españoles conocieran la existencia de un pueblo sevillano del que nunca habían oido hablar.

Es, pues, en 1907, cuando Arahal, por real decreto, se convierte en ciudad y deja de ser villa. La noticia aparece brevemente en los periódicos de la época, que es donde la he leido, como una simple orden de Gobernación con la firma del rey. Los hilos políticos que motivaron este nombramiento no los conozco, pero imagino la influencia de algun apellido importante del pueblo. Es pues, bajo el reinado de Alfonso XIII, en un país afectado por la pérdida de las colonias y la crisis parlamentaria, bajo la presidencia del gobierno de Antonio Maura, líder del Partido Conservador, cuando se otorgó a Arahal el título de ciudad.

la época

villa ciudad

Arriba, la noticia dada por La Época del 12 de Diciembre de 1907: “NUEVAS CIUDADES.  Gobernación.- Reales decretos, fecha 10, concediendo el título de ciudad á las villas de Arahal (Sevilla) y Oliva (Valencia)”.

Se cumplen los deseos y aspiraciones urbanas de la antigua villa de Arahal, que en esos momentos contaba con unos 10.000 habitantes y una economía agrícola importante en la campiña sevillana. Si repasamos la historia, en la organización política del territorio, en las que los diversos núcleos poblacionales tenían diferentes privilegios, el título de ciudad se le daba a algunos de ellos y les otorgaba mayores preferencias que a las villas. Los antecedentes de Arahal son conocidos. En 1248 es reconquistada por Fernando III, que le sirve de punto estratégico para la conquista de Morón, dos días después. Una vez cumplida su función pasa a la jurisdicción de Sevilla, para que más tarde Sancho IV la entregara a la Orden de Calatrava y luego a la Orden de Alcántara. a la que perteneció hasta 1.460. fecha en que pasa a formar parte del Marquesado de Villena., para ser adquirida más tarde por los condes de Ureña. Las gracias reales se incrementaron en tiempos de Felipe IV alcanzando el término una grandeza similar a la de las más importantes poblaciones españolas coetáneas.

la correspondencia

firma del rey

La noticia en otro periódico, La Correspondencia Militar del 10 de Diciembre de 1907. Bajo el título de “Firma del Rey”, se citan las concesiones y titulos de Gobernación y se nombra a Arahal ciudad, junto a un pueblo de Palencia, nombrado villa. Aquí no se incluye el pueblo de Oliva en Valencia, con el que han emparejado  a Arahal en el nombramiento de ciudad y que cita el periódico La Época.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: