The white and sparkling town of Arahal (1849)

octubre 8, 2009

Ya he incluido en estas páginas algunos relatos de viajeros que pasaron por Arahal. Sigo aquí con mi interés por viajeros “inéditos”, alejándome de conocidos como Washington Irvin, con la intención de reunir a todos los que escribieron del pueblo en el XVIII y XIX. De ellos no hay que desdeñar sus breves anotaciones escritas al paso, a veces pequeños párrafos en el diario de viaje, pues unidos los fragmentos forman un conjunto importante. Son referencias imposibles de encontrar en otro sitio.

No habiendo ni prensa ni crónistas arahalenses en esa época, es inevitable acudir a estos extraños y curiosos personajes que recorrian los caminos polvorientos llevados por un afán de aventuras. Sus relatos dependían mucho de como había transcurrido la jornada a lomos de su mula o como le habían atendido en la posada de turno. Pero, al fín y al cabo, nos dan información y una imagen de Arahal.

Thomas Debary fué un viajero romántico en toda regla, correspondiendo su periplo a una experiencia de satisfacción personal con pretexto de cuidar su salud. ¿Qué hacía un pastor inglés dando vueltas por Canarias y Andalucía en esa época de incomodidades y riesgos? Muy simple, el placer de la aventura y el alejamiento de la mononotonía de la campiña inglesa. En Debary, como en cualquier romántico, la percepción y disfrute del paisaje que recorre es muy importante, de ahí la frase con la que titulo esta entrada, “the white and sparkling town”, refiriéndose a la blancura de Arahal en la lejanía.

Casi nada sabemos de la vida de este  pastor anglicano, sólo lo que éste relaciona sobre sí mismo en su libro Notas de una residencia en las Islas Canarias… (1851). Visitó Canarias a principios de 1849 procedente de Madeira. Recorrió Tenerife y Gran Canaria (abandonó Las Palmas aproximadamente el 6 de abril, durante la Semana Santa). Continuó su viaje por España visitando Cádiz, Sevilla, Málaga, Algeciras y Gibraltar,  para pasar luego a Argelia.

.

devery portada2

.

Estas son sus notas relacionadas con Arahal:

pag 177
“Desde allí a Arahal el campo es más agreste que hermoso. Viajamos millas y millas sin encontrar ningun ser viviente. De intervalo en intervalo se podía ver algun blanco edificio de una planta llamado “cortejo”(sic) (cortijo) o granja. Una vez, ciertamente, en medio de una interminable llanura, nos encontramos yugos de veintiseis bueyes arando, pero pronto volvimos a la soledad. (1)  La naturaleza parecía hechizada… A lo lejos oí a Manuel exclamar, “Muy flaco y muy endeble”, refiriéndose a su caballo… Entonces propuse que caballos y hombres se fuesen a dormir, que podriamos echarnos y recobrar fuerzas antes de continuar el camino.

pag 179

“Montamos de nuevo y, después de recorrer una legua o dos… divisamos el blanco y destelleante pueblo de Arahal (2). Imposible superar la brillantez, blancura y limpieza de las casas del pueblo. Las ventanas estaban pintadas de un verde pálido; pero me temía que fuera sólo el aspecto exterior, ya que eramos indiferentes  a cualquier comodidad que no fuesen las gruesas sábanas de nuestras cortas camas, que estuviesen limpias y blancas. La iglesia de Arahal no tenía nada de notable.

.
Fuí abordado por el cura, acompañado por dos o tres propietarios (terratenientes) de aspecto importante, la representación de los ricos del lugar. El cura había visitado Provenza y sabía un poco de francés; aunque era un hombre de maneras sencillas, se veía que había dejado los libros ya hacía tiempo, en el caso de que hubiera hecho uso de ellos, pero era agradable observar la intimidad que existía entre el sacerdote y la gente. Hay que lamentar que no sea lo mismo en nuestro pais. (3) El principal hombre de la zona insistió en invitarme a su casa, pero como esaba indispuesto, me negué. Y él se encogía de hombros diciendo: “Te compadezco, si no sabes cuando se te hace  una buena invitación”. (4)

devery p

pag 180

“El pueblo de Arahal se ve con rapidez, consistiendo en poco más que una larga calle de parecidas casas blancas. El campo, mirando al sur, proporciona una bonita vista de montañas. La iglesia está construida en estilo “romanesque” (románico, sic); todo el lugar parece dormir en el profundo reposo del provincianismo español. Al dia siguiente recorrimos un lugar similar al del dia anterior, un campo de onduladas extensiones de maiz, sin vallar como los jardines de las granjas inglesas. Un trayecto de dos leguas nos llevó al pueblo de Marchena; una ciudad que por su aspecto exterior debería pertenecer al Levante.”

.

debary

Imagen  del pastor anglicano Thomas Debary.

————-.

(1) Es interesante esta sensación de soledad en un camino que a nosotros nos parece ahora tan concurrido, el de Sevilla a Granada o al revés. Para viajar en aquella época hacía falta un gran esfuerzo físico y mental, de ahí que los viajeros no dudaran en dejaran memoria de ello.

(2) La frase con la que titulo la entrada: “the white and sparkling town”.

(3) Una de las características de los viajeros románticos ingleses era la crítica de la religión católica española. Además este viajero era pastor anglicano, por lo que no es de extrañar su desdén hacia el cura y la iglesia, a pesar del buen recibimiento que se le hizo. No hace descripción de la iglesia, sólo dice que “no es notable” y, erróneamente, que su estilo es “románico” (romanesque). Querría decir derivado del romano, no gótico. Pero Debary no elude la autocrítica y compara el afecto de la gente hacia el cura de Arahal con la frialdad anglosajona.

(4) Anota su rechazo a la invitación del “personaje más importante del pueblo”, que no parece ser el alcalde sino uno de los caciques de la zona. Esto indica que a Debary le afectó el enfado.

.

.

Referencias bibliográficas:

– Thomas Debary: Notes of a+Residence in the Canary Islands(1851)

.

.

Anuncios

Una respuesta to “The white and sparkling town of Arahal (1849)”


  1. […] queda impresionado por “la brillantez, blancura y limpieza de las casas del pueblo” (1). Otra, antes de la guerra civil, en 1930, cuando el artículista de la revista Blanco y Negro dice […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: