Contra Giordano Bruno

octubre 21, 2009

.

Siglo futuro, El (Madrid. 1875). 09/08/1889, n. 4329. PDF, ~1 MB.
.
.giordano bruno2

.

Encuentro una lista de arahalenses que escriben contra la erección de una estatua a Giordano Bruno en una plaza de Roma. Es una lista extensa y con nombres característicos del pueblo, que suenan a nuestros oidos a pesar de la lejanía en el tiempo (120 años). La nota en forma de carta está publicada en El Siglo Futuro, periódico conservador fundado por Ramón Nocedal, y a él va dirigida. Más que la protesta en sí, “conducida” por el periódico entre sus lectores, son interesantes los apellidos arahalenses de finales del siglo XIX, imagino que la flor y nata del pueblo.
.

giordano bruno

.

bruno

Con el monumento en cuestión el gobierno de Roma pretendía lavar una injusticia de cuatro siglos atrás, instalándolo en el Campo de Fiori, donde tuvo lugar el sacrificio del personaje.  Giordano Bruno (1548-1600), pensador y astrónomo italiano y mártir de las ideas heliocéntricas fué denunciado ante la Inquisición acusado de herejía. Conducido ante las autoridades romanas, se le encarceló durante más de ocho años mientras se preparaba un proceso donde se le acusaba de blasfemo, de conducta inmoral y de hereje. Bruno se negó a retractarse y en consecuencia fue quemado en una pira levantada en Campo dei Fiori el 17 de febrero del año 1600.

.

.

Referencias bibliográficas:

El Siglo Futuro. 9 – 08 – 1889

.

Imágenes de arriba  a abajo: Cabecera y primera página del diario El Siglo Futuro (09/08/1889). Es en la primera página donde viene la carta de protesta. Debajo, lista de arahalenses que firman “como protesta enérgica contra los horribles escándalos…”. Por último, escultura de Giordano Bruno en la actualidad, erigida a la libertad de pensamiento en el lugar donde tuvo lugar el martirio.

.

.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: