Romanones pasa por Arahal

noviembre 5, 2009

Romanones, como ministro de Agricultura, pasó por Arahal en julio de 1905. Era un año de penuriay malas cosechas y la visita ministerial a una Andalucía hambrienta se vió salpicada de incidentes.

El recorrido puso a prueba la resistencia de Romanones: “Ocho dias recorriendo Andalucía en pleno verano, soportando una temperatura de horno, oyendo el trágico clamor de los propietarios en ruina y de los obreros en hambre…”, escribe el Nuevo Mundo en su crónica. De Madrid a Sevilla, y de aquí a Utrera, Lebrija, Morón y Osuna, pasando por Arahal. Luego continuó a Jerez, Arcos y Cádiz, donde tomó un barco y fué a Algeciras. De allí a Ronda y Antequera, para terminar en Córdoba de vuelta a Madrid.

romanones0

El conde de Romanones (1863-1950), perteneciente al gobierno liberal, ocupaba en ese momento la cartera de Fomento (Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas). Romanones, noble, hombre de negocios y propietario de grandes fincas en Toledo y Guadalajara, dedicó toda su vida a la política. Fué ministro 17 veces y murió viejo en la época de Franco.

.
romanones2

En este editorial de ABC, previo a la visita de Romanones (18 -julio-1907) , se cita al temible pueblo de Arahal, por donde ha de pasar Romanones en su recorrido, como “teatro de un siniestro alzamiento” hace medio siglo. Se refiere a los sucesos de Arahal de 1857, una de las revueltas que se produjeron en la campiña sevillana ese año. En Arahal, la partida que tomó el pueblo, incendió el cuartel de la Guardia Civil, quemó los archivos notariales, saqueó algunas casas e intentó proclamar la República al grito de “Mueran los ricos”. Algo parecido ocurrió en Paradas, Utrera o Morón. Los sublevados fueron derrotados por el ejército y la represión fué dura: 150 condenados a muerte. En todos estos sucesos, fué el nombre de Arahal el protagonista que recorrió las noticias del pais, impresionado por la represión posterior.

El ABC se preocupa ahora de nuevo porque hay mucha hambre en la zona, motivada por un tercer año de sequía.

.

viaje

.

choza3

Aquí se puede ver a Romanones  en Lebrija. Es el que lleva sombrero hongo y bastón. Visita las casas de los obreros. Y encuentra a menudo “cuadros de miseria”, como en la imagen de arriba: “la gente duerme amontonada en las casas. Las familias, hambrientas, vierten lágrimas al presentarse el ministro…”

Lebrija sería uno de los pueblos donde hubo disturbios, junto a Osuna y Morón, para protestar debido a la hambruna. Durante el invierno pasaron mucho frío. Ese año nevó dos veces en una tierra donde nunca lo hace y su efecto sobre la tierra heló la simiente. Era ya el tercer año que no había una cosecha que alimentase al campo. En Osuna, de diez mil hectáreas sembradas de avena, tan solo se pudieron recoger 500 y en muy mal estado.

.

romanones3

A Arahal no se le nombra como pueblo revoltoso esta vez, ni como espectáculo de miseria. Tampoco hay imagen gráfica en el extenso reportaje de Nuevo Mundo. Aparece (arriba) en las pretensiones del alcalde de Utrera, que quiere que se hagan caminos vecinales a las Cabezas de San Juan y a Arahal.

.

arahal

En esta noticia, parecida a la anterior, y donde se describen las lamentaciones de los pueblos visitados, sólo se cita a Arahal para el proyectado camino vecinal que la comunicaría con Utrera, y que produciría trabajo para los numerosos obreros en paro. De todas formas, las consecuencias de la hambruna no serían en Arahal menos graves que en los pueblos de alrededor.

.

romanones4pg

En otra noticia de la prensa del dia 18 se describe el recorrido de Romanones empezando por Arahal. “Al pasar por Arahal esperaba una numerosa comisión de Marchena y un compacto grupo de trabajadores, con las autoridades, el Ayuntamiento y el arcipreste…” La comisión marchenera hace suponer que Romanones no pasaba por Marchena antes de llegar a Osuna. Allí había, según la noticia, más de mil quinientos obreros parados. Se le pide a Romanones solución para no ver a los trabajadores pidiendo limosna por las calles.

.

arcos

Una de los aspectos más interesantes de la visita de Romanones a Andalucía fué la diversidad de medios de transporte utilizados: tren, automóvil o barco. Aquí arriba en el coche de un rico de la comarca recorriendo las calles de Arcos de la Frontera.

La visita de Romanones tendría poco éxito para resolver problemas graves. Lo expresa bien la crónica del Nuevo Mundo (1) quince dias después: “¿Qué hemos visto en Andalucía? Hemos visto ante todo la crisis de la raza; hemos visto la voluntad muerta de las manadas obreras, y hemos visto el egoismo creciente de caciques y grandes terratenientes. Andalucia agoniza, Andalucia morirá si no se acude a ella con estos dos heróicos remedios: cien millones de pesetas y un dictador. Ambos remedios están vedados en un régimen constitucional. Romanones no podrá aplicarlos y su acción, por enérgica que sea, no conseguirá más que resolver crisis parciales, problemas locales…”

.

.

(1) La revista Nuevo Mundo fue una de las publicaciones de actualidad informativa más importantes de las primeras décadas del siglo XX en España. Con sede en Madrid, sus amplios
reportajes y su extraordinario despliegue gráfico suponen un documento histórico de gran valor sobre la sociedad española de la época. Su etapa primordial va desde 1895 a 1933.

Fundada en 1894 por José del Perojo, que fue colaborador asiduo de la “La Ilustración española y americana”. Pronto alcanzó una tirada de 5.000 ejemplares que aumenta sin cesar y alcanza una cifra récord de 266.000 ejemplares en 1909 por un reportaje fotográfico sobre el Barranco del Lobo. Representa, junto a “Blanco y negro” o “La Esfera”, un nuevo tipo de revista de actualidad que recurre a medios como los reporteros gráficos y la fotografía.

Nuevo Mundo (27 julio 1905)

.

.

Anuncios

2 comentarios to “Romanones pasa por Arahal”


  1. Como siempre una entrada sorprendente sobre nuestro querido pueblo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: