Fiesta campera

noviembre 13, 2009

Franklin Delano, Junior, hijo del presidente de los Estados Unidos, F. D. Roosevelt, estuvo en Arahal en una memorable fiesta campera en el año 1933. Resulta curiosa esta noticia encontrada en una revista de la época, tres años antes del estallido de la guerra civil, que tan dramática sería para los anfitriones de dicha fiesta. Franklin Delano Roosevelt, Jr. (1909-1988), joven viajero por Europa y España, pasó por Sevilla y deseoso de conocer el mundo de los toros, fué invitado a una finca de Arahal en plena canícula.

.

cronica00

.

Este es el relato que hace la revista: “Una mañana de este terrible mes de Agosto, una comitiva reducida, pero selecta, se ponía en marcha, en automóviles, carretera adelante, hasta el término de Arahal. Componían la excursión: Mr. Franklin Roosevelt, Drexel (compañero de viaje), el cónsul de Norteamérica en Sevilla, Mr. Richard; invitados, periodistas, fotógrafos, toreros…

A las puertas de la finca de “Benamalillo”, su propietario, el ganadero don Romualdo Arias de Reina (1), acompañado de su esposa recibía al huésped con los honores que merecía. El señor Arias de Reina, avisado de la excepcional visita, preparó un recibimiento como cumplía el rango del visitante. Un dia de fiesta campera, en la que no podía faltar, desde la visita a caballo, por entre la gandería de reses bravas, el acoso y derribo de unos becerros, la tienta de otros en la placita de la finca de “Benamalillo” y, como complemento, una “juerga” andaluza improvisada, donde la copla rasgaba el aire como una saeta…”

.

campera1 pequeña

Pie de foto: “El joven Rooselvet (X), siguiendo el ejemplo de su ilustre padre, no bebe líquido alguno que no contenga alcohol… Pero ha hecho una excepción en honor del jerez y la manzanilla durante la fiesta con que fué obsequiado por el ganadero sevillano señor Arias de Reina. Aquí aparece brindando por Andalucía con un “chato”.

.

campera2 pequeña

Pie de foto: “Durante esta fiesta, Roosevelt junior, ha cumplido los diecinueve años… Y celebra su aniversario tratando de acompañar con la guitarra a los cantaores de flamenco.”

.

campera3 pequeña

Pie de foto: “Franklin Roosevelt, con el diestro Lainez y otros invitados a la fiesta que se celebró en honor del hijo del Presidente de los Estados Unidos, en el cortijo “Benamalillo”.

.

En la imagen de abajo se puede ver a Roosevelt Jr (a la izquierda) treinta años después, en 1962, retratado con su madre, Eleanor Roosevelt, y su hijo Franklin D. Roosevelt III. La descendencia del presidente de los Estados Unidos fué tumultuosa, según la Wikipedia. Tuvo seis hijos. Entre todos ellos, tuvieron 15 matrimonios, 10 divorcios y 29 hijos. Todos los hijos fueron oficiales en la Segunda Guerra Mundial y fueron condecorados por sus méritos y valentía. Sus carreras posteriores a la Guerra, tanto en política como en los negocios, fueron un desastre (se evidenció que muchos de sus logros solo lo habían conseguido por su padre). Dos de ellos fueron brevemente elegidos para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero ninguno llegó más alto, pese a numerosos intentos. Incluido nuestro visitante a “Benamalillo”.

FDR_Jr2

.

.

(1) En 1931 había sido elegido alcalde de Arahal D. Romualdo Arias de Reina Jiménez.  Los tenientes de alcalde eran: D. Alfredo Arias de Reina, D. Javier Zayas y D. Manuel Lobato. Otros componentes de la alcaldía: D. José Zayas Caro, D. Fernando Soriano Crespo y D. Antonio Vega Coronado.

.

.

Crónica. 28 Agosto 1933.

La revista Crónica nació en Madrid en 1929. De tirada semanal, estaba dedicada a los reportajes gráficos y de actualidad. Números: del 17 de Noviembre de 1929 al 11 de Diciembre de 1938.

.

.

(Sobre el mismo tema de la visita de Roosevelt Junior ver también una entrada en Historia de Arahal)

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: