Arahal y la Guerra de la Independencia (1808-12)

diciembre 10, 2009

En 1808 las tropas napoleónicas entraron en la Península Ibérica con el pretexto de invadir Portugal junto al ejército español. Sin embargo, Napoleón aprovechó para derrocar a traición a los gobernantes españoles y apoderarse del país. Ello dio lugar a una insurrección popular y la consecuente Guerra de la Independencia, en la que Andalucía tuvo un papel decisivo en la resistencia frente al invasor, con la batalla de Bailén, que fue la primera victoria española sobre los franceses.

Arahal, en un cruce de caminos, sufrió la ocupación de Andalucia con todas sus consecuencias. Durante esta primera década del siglo XIX sólo se vivieron desgracias: entre 1800 y 1803 había padecido la región una epidemia de fiebre amarilla, luego una sequía, y por último la llegada de los franceses en los primeros dias de 1810. Arahal contaba en esa época con cinco ó seis mil habitantes. Ante la invasión formaría una Junta de Defensa, o sería parte de la Junta de un pueblo cercano, Marchena (diez mil habitantes) ó Carmona (quince mil habitantes), todas dependientes de la Junta Suprema de Sevilla.  En Arahal también se producirían escenas de alistamiento de hombres entre dieciseis y cuarenta años -incluidos casados y viudos sin hijos-, se requisarían armas y caballos y se pedirían contribuciones a los pudientes o gremios del pueblo. Estos alistados formarian parte del ejercito regular patriota o de una guardia cívica que velase por la seguridad de la villa.

.

En el mapa de arriba se pueden ver las lineas generales de la Guerra de la Independencia en el sur de España. Arahal estaba entre todas esas flechas de avances y retrocesos, tanto francesas como patrióticas. No es de extrañar que Ballesteros tuviera en Arahal su cuartel general en su lucha con el mariscal Soult. Por Arahal pasaron regimientos franceses y allí permanecieron. Y de Arahal salieron en su retirada de Andalucia y de España.

Los franceses llegaron en febrero de 1810 a los pueblos de la campiña, iniciando la temida ocupación, con los sufrimientos que supone para la población. A falta de documentos arahalenses, podemos hacernos una idea en el testimonio de los de Carmona: “… los más execrables maldades, insultos, robos de casas y tiendas, de dineros, ropas, comestibles, cavallos, ganados, atropellamiento del devil sexo, lo mismo en el pueblo que en los caseríos del campo, haciendas, caminos y cortijos, con otros innumerables excesos en la profanación de los templos Religiosos.”  (Archivo Municipal de Carmona)

La situación en Arahal sería idéntica. Aquí ha permanecido la leyenda de María Beltrán, de la que dice Antonio Jiménez:  “el nombre aparece envuelto en una fantasía de patriótico heroismo, relacionado con la invasión francesa. Se cuenta de esta dama que, valiéndose de su belleza, atraía y cobijaba en su casa a algunos franceses a los que hacía desaparecer arrojándoles al pozo, después de darles muerte no sabemos por qué procedimiento. Esta fábula es completamente absurda. El nombre de Maria Beltrán figura en el nomenclátor del pueblo del siglo XVII…” Pero si no existió esa heroina, si ha quedó en la memoria del pueblo arahalense ese sentimiento de oposición y resistencia al invasor. Y seguro que hubo otros opositores heróicos de los que no queda rastro histórico. (En la imagen de arriba, rótulo callejero dedicado a Maria Beltrán en la esquina con la calle Morón).

.

En Arahal tuvo su cuartel general este importante personaje de la Guerra de la Independencia. Francisco López Ballesteros (Zaragoza, 1770 – París, 1833) se distinguió como militar durante la Guerra de Independencia, en la que llegó a tener el mando del ejército de Andalucía. Debido a su oposición a que el Duque de Wellington fuese nombrado generalísimo del ejército español, fue apartado del cargo y desterrado a Ceuta. Tras la restauración absolutista, fue condenado a muerte, por lo que se exilió a París, donde falleció años después.

En esta imagen vemos a Francisco Ballesteros, como general en jefe del ejercito de Andalucia, en una estampa calcográfica que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

.
.
.
.
.
.
De las escaramuzas que vivió Arahal en el verano de 1812, tenemos este parte escrito por el propio general Ballesteros. Se refiere a sus ataques al mariscal Soult para que no molestara el avance de Wellington: “Continué sin embargo mi plan, trasladé mi quartel general el 6 a la villa del Arahal y extendiendo parte de mi caballería por mi izquierda y frente, logré señorearme de la parte izquierda del Guadalquivir y hacerme dueño de casi todo el reyno de Sevilla y de no pequeña parte del de Córdova, cortando al mismo tiempo la comunicación de todos los caminos militares.. .” Esto el dia 6 de agosto de 1812. Dos días después, añade: “Desde Arahal emprendí el 8 mi marcha sobre Algodonales é hice preparar la artillería en Gausín con apariencias de embestir á Ronda: era mi objeto distraer las fuerzas del enemigo…” (Gazeta de México, 16-08-1812)
.
.
Pero los territorios abandonados por Ballesteros serían ocupados durante todo el mes de agosto por los franceses, que por fortuna acabaron retirándose pronto del pueblo: “…la división de gran guardia salió el 29 del pasado del Arahal para Marchena, donde se hallaba el mariscal, y que a las 3 de la tarde de dicho día salieron las tropas para Osuna, cometiendo por todas partes por donde pasan, los robos y demás excesos que siempre han acostumbrado, y à que los incita de nuevo la rabia de verse precisados à evacuar las Andalucías.” (Gazeta de Sevilla de 2 de septiembre). En esta fecha acabó la ocupación francesa de Arahal. Y poco después la de España. El ejército francés fue retirándose y perdiendo territorio, pues esta vez, Napoleón se encontraba embarcado en Rusia, donde estaban sus mejores fuerzas. Los franceses abandonaron casi todas sus plazas, y tras las derrotas de Vitoria y los Arapiles, los aliados cruzaron los Pirineos. La guerra prosiguió en Francia, donde finalmente, Napoleón pidió la paz.
.
.
.
Terminada la invasión francesa comienza el intento constitucional. Las Cortes de Cádiz habían promulgado la Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, la primera Constitución promulgada en España, y una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII.
.
En la noticia de arriba, de 17 de octubre de 1812, se cita la felicitación de Arahal y Paradas al Congreso por haber sancionado la Constitución. “Sancionar”, término actualmente arcaico, significa aquí promulgar y ordenar publicar la nueva Constitución.
.
Por último, Arahal jura la Constitución según noticia de 28 de noviembre de 1812 en El Conciso de Cádiz.  Como en otros pueblos, el agitado año 1812 acaba con el juramento constitucional, un aparente final feliz que duraría poco.

.

.
En el mismo mes de octubre en que Arahal felicita la nueva Constitución aparece otra noticia relacionada con el pueblo en el Diario de Palma. Un hacendado arahalense contribuye con el nuevo estado político: “Enterada la Regencia del reyno con aprecio de los donativos que D. Alexandro Soriano y Fontiveros, administrador de rentas del Arahal, ha expuesto tiene hechos anteriormente por efecto de su patriotismo, y del que ahora ofrece de 3.250 reales de vellón en moneda española para la urgencia de la nación…” Este entusiasmo constitucional acabaría enseguida, en 1814, con la vuelta al absolutismo de Fernando VII. Éste inicia un periodo de persecución de los liberales, que intentarían varias veces restablecer la Constitución sin éxito..

.

.

Referencias bibliográficas:

Guerra de la independencia: Historia militar de España de 1808 á 1814 por José Gómez de Arteche y Moro, Eduardo Fernández San Román.
Guerra de la Independencia: 1808-1814‎ por Juan Priego López.
Notas históricas de Arahal por Antonio Jiménez Pérez. Ayuntamiento de Arahal, 1972.
.
.
,
Anuncios

Una respuesta to “Arahal y la Guerra de la Independencia (1808-12)”


  1. […] que en agosto instaló su cuartel del Ejército de Andalucia en lucha con los franceses (ver Arahal y la Guerra de la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: