Felices Pascuas

diciembre 18, 2009

“Felices Pascuas” era la expresión usada en estos días hace 50 años. “Navidad” era aún una palabra extraña y lejana, pero que terminaría prevaleciendo. Ahora también decae. En esta entrada quiero recuperar ese tiempo que transcurre entre la utilización de Pascuas, Nochebuena y Navidad a través de algunas imágenes y noticias de esa época.

.

Campanilleros

El sonido de las fiestas de Navidad en Arahal llega al recuerdo a través de los grupos de campanilleros y las tradicionales canciones que se oían por las calles o delante de los nacimientos. Me parece oir este famoso villancico de Manuel Torre:

En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros por la madrugá,
me despiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar,
y empiezo a cantar
y al sentirme to’ los pajarillos,
cantan en las ramas y se echan a volar…

Arahal, 1955. En esto magnífico retrato de grupo se ve uno de esos coros de campanilleros. Los componentes posan acompañados de bandurrias, guitarras, panderetas e incluso de un belén portátil. La fotografía, tomada en la Corredera delante de la calle Veracruz, muestra una pancarta en la que se puede leer: “ARAHAL. El coro de campanilleros de Sta Maria Magdalena saluda a Sevilla”. La imagen estará relacionada con la participación en algun concurso o programa de radio en la capital sevillana.

La música navideña se oía a través de modelos de radio como éste, u otros parecidos, a partir sobre todo del sorteo de lotería. Los campanilleros cantaban en programas de radiófonicos sevillanos y en la emisora local de Arahal, Radio Veracruz.

___

.

.

Felices Pascuas

Aquí abajo, una felicitación del cosario del pueblo. La he encontrado repetida en la prensa varias veces en el transcurso de los años 50: “Transportes Cabrera desea Felices Pascuas y próspero Año Nuevo a su distinguida clientela”. (ABC. 27 de Diciembre de 1955).

No era muy habitual en esta época encontrar publicidad de Arahal en un diario de la capital, lo que indica que era un negocio activo y saludable. En los años 50, cuando nadie tenía coche, los recados y encargos a Sevilla estaban en manos de los cosarios. En todos los pueblos había uno o más que se dedicaba a transportar “cosas”.

En la fotografía se ve la puerta del cosario de la calle Madre de Dios, un garage con una oficina llena de paquetes y bultos, olor a café y a gasoil, y un suelo de cemento con manchas de aceite. El teléfono en Arahal tenía tres números y todos sabían los de los cosarios. Con la llegada de los 60 y los coches particulares el negocio de los cosarios fué decreciendo hasta morir de inactividad.

___

.

.

.

Felicidades

Más publicidad navideña de Arahal. En las fiestas de 1957 aparece una insersión colectiva ocupando toda una página. (ABC. 4 de enero 1957)

A los lados de la típica botella de champán en explosión, desean Felicidades varios anunciantes del pueblo. A través de esas firmas comerciales que se anuncian nos damos una idea de la importancia de algunos nombres, hoy todavía vigentes en el recuerdo. Como Los Tres Gatos, que entonces vivía su momento dorado de desayunos y calentitos, una parada obligatoria para todo el que salía de Sevilla por la mañana temprano.  (pulsar para ampliar)

___

.

.

Una cena de Nochebuena

En una crónica navideña de los años 60 se puede leer: “Este año, la Nochebuena de Arahal bien merece un rincón, un espacio, en las páginas de este periódico…” El corresponsal de ABC Jaime Jiménez comenta la cena de Nochebuena que la Asociación de Cabezas de Familia ofreció a cuatrocientos niños del pueblo, en la que “más de veinticinco casas comerciales, algunas de ámbito nacional, informadas de tan loable iniciativa, fueron prontas en remitir a la citada entidad los más variados productos…”
.

El local social de “La Asociación de Cabezas de Familia”, estaba situado en la Plaza de la Corredera, en el lugar del antiguo Rancho Grande, y había sido inaugurado por el gobernador civil el mismo año en que se dió esta cena. Una Asociación, “cuyos pilares básicos se asientan sobre la defensa de la familia y la caridad cristiana”, dice el crónista. (ABC. 29-01-1966)


.

___

.

.
Fin de año

En esta noticia de fin de año se informa de la fiesta de Nochevieja en el Casino. Fiesta familiar, según el crónista. Y de las uvas en la Corredera delante del reloj del ayuntamiento. Además de datos del censo de habitantes: 17.976 en 1963. Sin embargo, no ha sido un año muy bueno para el campo. Pulsar para leer la noticia completa. (ABC. 04-01-64)

___

.

.

Reyes Magos USA

Cuatro años después, en 1968, el mismo corresponsal relata la Navidad y el Año Nuevo en Arahal: “…un centenar de niños, los más humildes de nuestras Escuelas Normales, hablan de los “Magos” y dan gracias al coronel jefe de la estación de bombeo, de esta ciudad, señor Price, y al personal americano, por su generoso donativo.”

Según la noticia, todos estan contentos con los regalos de estas Navidades. Las monjas y los viejecitos del Cristo, el párroco de la Magdalena y el alcalde, D. Ramón González, que dice en lenguaje político que “ha sido un año de realidades positivas para Arahal”.  (ABC. 12-01-68)

___

.

.

Navidad en la guerra civil

La última imagen es la más antigua: la Navidad de Arahal en una fotografía de 1938.

Es una fotografía realizada por el Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla cuando aún no había terminado la guerra y el pueblo, como toda Andalucía, estaba en la llamada zona nacional. Muestra el interior de la parroquia de la Magdalena, recuperándose de los desastres ocurridos dos años antes, que celebra las fiestas de Pascuas. En el altar mayor vemos un nacimiento con figuras de gran tamaño y un impresionante telón de fondo como escenario belenístico.

.

___

Para las referencias bibliográficas, detrás de cada noticia de prensa está la fecha y el nombre del periódico.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: