Siguiendo el rio

diciembre 27, 2009

En un hermoso libro de viajes se nos propone seguir el curso del Guadaíra, desde la sierra de Morón hasta su unión con el Guadalquivir por Gelves. Un buen pretexto para atravesar la campiña y describir los campos y pueblos por donde pasa, Arahal entre ellos.

El viaje que narra este libro es el del curso del Guadaíra, al que su autor, Enrique Baltanás, llama  “humilde río sevillano” y del que dice es “un rio joven , con menos de un millón de años. Un rio viejo -para la medida humana-, que ha visto ya correr mucha historia por sus aguas.” En la foto de arriba, el peregrinar del rio por la inmensa llanura, el único refugio de sombra y frescor.

.

El libro se acompaña de un plano de toda la campiña realizado por la ilustradora Lidia Ortega, en el que se ve al Guadaira con la maraña de arroyos que lo acompañan. En el centro, el pueblo, al que el escritor nunca se olvida de colocar el artículo.

.

Lo primero que atrae al viajero cuando llega a Arahal son los cipreses del cementerio, “una mancha de color verde oscuro entre el mar verde plata de los olivos”. Está claro que el viajero es poeta y en ello sale beneficiado el paisaje que contempla.

“El Arahal es un pueblo limpio, relimpio. Un caserío primoroso, como recién pintado, con tiestos de flores asomando a los balcones o dejándose entrever a través de las cancelas de los zaguanes entreabiertos. Un pueblo es siempre la primera impresión. Y no puede ser mejor la que nos produce El Arahal…” Es curiosa esa obsesión de los viajeros por la limpieza, la blancura, del pueblo. Ya la he citado en estas páginas dos veces. Una cuando el pastor anglicano Thomas Debary, a mediados del siglo XIX, queda impresionado por “la brillantez, blancura y limpieza de las casas del pueblo” (1). Otra, antes de la guerra civil, en 1930, cuando el artículista de la revista Blanco y Negro dice de Arahal que es “la tacita de plata de la provincia” (2).  Ahora, un viajero de nuestro tiempo, de comienzos del siglo XXI, sigue viendo al pueblo “limpio y relimpio”.

.

El viajero recorre el pueblo y cita sus monumentos religiosos, no los civiles, como el ayuntamiento. Se detiene sobre todo en la iglesia de la Victoria. Aquí vuelven a surgir de nuevo las palabras de “limpio, relimpio”, incluso en “los cuadros con escenas de la vida de San Francisco de Paula se ven sin polvo ni abombamientos” en lo alto de la nave principal.

Se siente atraido por la Virgen yacente “con su cabellera de pelo natural, con sus zapatillas de seda, con sus manos de muerta entrelazadas sobre el pecho yacente, una de las pocas representaciones de la Virgen María difunta que encontraremos en la provincia de Sevilla.”  Y con esta impresión da nombre al capítulo que dedica al pueblo en su libro: “La doncella dormida de El Arahal”.

.

Este plano, editado por la Consejería de Medio Ambiente para el control de aguas del río Guadaira, sitúa a Arahal al margen del arroyo del Saladillo, que tiene su punto de control: el P3 en el mapa. El problema de la limpieza del río Guadaira está relacionado con los vertidos de las poblaciones ribereñas, que además de tener un número de habitantes alto, incluyen en sus términos municipales un gran número de industrias de origen agroalimentario, destacando sobre todas las dedicadas al aderezo de aceitunas.

Arriba, vista del arroyo del Saladillo y la estación P3. Esta estación se encuentra en el cruce del Saladillo con la A-92, muy cerca de Arahal. Su finalidad es medir la calidad del agua del arroyo antes de que desemboque en el Guadaira.

Debajo se puede apreciar el EDAR de Arahal (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que entró en funcionamiento en 2004.

.

Cubierta de Viaje al Guadaíra. (Sevilla, 1998. Edita Diputación de Sevilla. Guías del Paseante y el Viajero. 189 pags.). Unas espléndidas fotografías de Javier Andrada acompañan el texto de Baltanás desde la misma portada del libro. En ésta se ve al Guadaíra junto a los molinos que le hicieron famoso.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: