El olivo y sus nombres

febrero 21, 2010

Siempre me han asombrado los nombres del olivar y sus frutos.  Más que la fuerza etimológica de las palabras,  la cantidad y diversidad de nombres de aceitunas y olivos que ahora, con el tiempo, puedo reunir aquí en una especie de recuento que comenzó en mi infancia. España es el país con más variedades de olivo: tiene 37 de las 139 fundamentales que existen en el mundo. Aquí se pueden ver las más importantes. He realizado un listado, siguiendo informes del Ministerio de Agricultura, de esas variedades, que ordeno alfabéticamente. Como el resultado es una lista muy grande, he eliminado pormenores de cada olivo y su fruto, limitándome al nombre de cada variedad, al que acompaño de otros secundarios (en color verde) y el lugar o región de cultivo. He procurado, también, crear enlaces para ampliar la información en cada variedad.

.

De la A á la Z

.

Alfafarenca.
Lugar:  Albacete, Valencia y Alicante. En la imagen, olivos de alfaferenca en Valencia en una página web, que incluye receta de aliño.
.
.
Aloreña.
Otros nombres: Arola, Manzanilla de los Ranchos. Lugar: Málaga. En la imagen, página web dedicada a la aceituna aloreña.
.
.
Arbequina.
Otros nombres: Aberquí, Aberquín, Blancal. Lugar: Cataluña, donde es la variedad más importante; Aragón y Andalucia. En la imagen, aceite y otros productos catalanes salidos de la arbequina.
.
.
Blanqueta.
Otros nombres: Blanc Roig, Blanca, Blanquilla.  Lugar: Alicante, Valencia, Murcia y, en menor proporción, en Cataluña. En la imagen, aceituna blanqueta aliñada con hierbas aromáticas de la sierra de Aitana (Alicante).

.
.
Callosina.
Otros nombres: Cornicabra, Cornicabra Blanca, Cornicabra Parda. Lugar: Alicante y Murcia. En la imagen, prototipo de aceituna callosina en la pagina del Medio Rural del Ministerio de Agricultura.
.
.
Carrasqueño de la Sierra.
Otros nombres: Carrasqueño. Lugar: Norte de la provincia de Córdoba. En la imagen, Carrasqueño de Alcaudete“, un olivo que se cree tiene más de 500 años.
.
.
Castellana.
Otros nombres: Abucheña, Común, Piñoncilla, Verdeja. Lugar: Cuenca, Guadalajara, Madrid. En la imagen, revista de Guadalajara promocionando la aceituna que se recoge en la Alcarria y su aceite con denominación de origen.
.
.
Changlot Real.
Otros nombres: Changlot, Dulce, Royal. Lugar: Alicante y Valencia. En la imagen, página con muestra de aceituna Changlot Real de Enguera, Valencia.
.
.
Cornicabra.
Otros nombres: Cabrilla, Común, Cornal, Cornatillo, Corneja, Cornetilla, Cornezuelo, Cornicabra Basta, Cornicabra Negra, Corniche, Cornita, Corriente, Cuernecillo, “de aceite”, “del piquillo”, “del terreno”, Longar, Longuera, Osnal. Es la 2ª variedad más extendida. Lugar: Ciudad Real, Badajoz, Madrid, Toledo y Cáceres. En la imagen, aceituna Cornicabra en una página de Biodirversidad Agropecuaria del Sureste.
.
.
Empeltre.
Otros nombres: Aragonesa, Común, “de aceite”, Injerto, Llei, Macho, Mallorquina, Navarro, Negral, Payesa, Salseña, Tierra Alta, Vera, Verdiel, Zaragozana. Lugar: Aragón y Baleares. También en Castellón, Tarragona y Navarra. En la imagen página web de Viveros Povedro de la Rioja explicando este tipo de aceituna.
.
.


Farga.
Otros nombres: Común, Farg. Lugar: Castellón, Tarragona y Lleida. En la imagen, página con muestra de aceituna de este tipo, del norte de Castellón.
.
.

Gordal de Granada.
Otros nombres: Gordal. Lugar: Granada.
.
.
Gordal Sevillana.
Otros nombres: Bella di Spagna, Gordal, Molar, Morcal de limón, Sevillano. Lugar: Sevilla. Más información en la pagina aceitedeoliva.com
.
.
Hojiblanca.
Otros nombres: Casta de Cabra, Casta de Lucena, Lucentino. Es la tercera variedad más cultivada. Lugar: Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. En la imagen, hojiblanca en una página australiana sobre aceitunas con nombres en inglés y su procedencia.
.
.

Lechín de Granada.
Otros nombres: Caera, Común, Cuquillana, Cuquillera, Cuquillo, “de aceite”, Lechín, Negreta, Onil. Lugar: Granada, Almeria, Murcia y Albacete.
.
.
Lechín de Sevilla.
Otros nombres: Ecijano, Lechín, Lechino, Zorzaleño. Lugar: Sevilla, Córdoba, Cádiz. En la imagen, una lechín abierta procedente de una página de exportación a Estados Unidos.
.
.

Loaime.
Otros nombres: Alhoaime, Guitoso, Negral. Lugar: Granada. En la imagen, aceite de loaime procedente de los montes de Granada en una página catalana.

.

.


Manzanilla Cacereña.
Otros nombres: Albareña, Alvellanilla, Asperilla, Blanca Cacereña, Cacereña, Costalera, Hembra, Manzanil, Manzanilla, Morillo, Negrilla, Perito, Redonda, Redondilla, Turiel. Lugar: Cáceres, Badajoz, Salamanca, Avila y Madrid. En la imagen, aceituna cacereña en la revista Almazara de Extremadura.

.

.

Manzanilla Prieta.
Otros nombres: Bolondo, Manzanilla, Manzanilla Basta, Manzanilla Serrana, Manzanillo Cordobí, Manzanillo Real, Perillo, Perito. Lugar: sur de Extremadura y oeste de Andalucia.

.

.

Manzanilla de Sevilla.
Otros nombres: Carrasqueña, Manzanilla, Manzanilla Basta, Manzanilla Blanca, Manzanilla Común, Manzanilla de Carmona, Manzanilla de Dos Hermanas, Manzanilla de Arahal, Manzanillo, Manzanillo Fino,  Manzanillo Temprano, Romerillo, Varetuda. Lugar: Sevilla, Badajoz, Huelva. En la imagen, aceituna manzanilla según el proceso de elaboración de una página ecológica.

.

.


Mollar de Cieza.
Otros nombres: Ciezana, Mollar. Lugar: Murcia. En la imagen, un olivo de mollar en una página dedicada a temas de Cieza.

.

.

Morisca.
Otros nombres: Basta, Cañaval Blanco, Cañaval Negro, Cordovil, Cornezuelo, Churro, “de Pico”, Gorda, Macho, Verdial. Lugar: Badajoz. En la imagen, morisca en una empresa dedicada a la aceituna y el aceite de oliva.

.

.

Morona.
Otros nombres: Manzanillo de Morón, Dulzal. Lugar: Sevilla. En la imagen, dulzal morona en una página conteniendo variedades de olivar.

.

.

Morrut.
Otros nombres: Montserratina, Morruda, Regués, Rocha, Roig. Lugar: Castellón y Tarragona. En la imagen, morrut de una página dedicada al aceite de oliva.

.

.

Picual.
Otros nombres: Andaluza, Corriente, “de aceite”, “de calidad”, Fina, Jabata, Lopereño, Marteño, Morcona, Nevadillo, Nevadillo Blanco, Picúa, Salgar, Temprana. La más cultivada de España. Lugar: Jaén, Córdoba, Granada. En la imagen, la picual en una página gastroenológica.

.

.

Picudo.
Otros nombres: Basta, Carrasqueño de Córdoba, Carrasqueño de Lucena, Castúo, Paseto, Picudo Blanco. Lugar: Jaén, Granada, Málaga, Córdoba.

.

.

Rapasayo.
Otros nombres: Rompesayo. Lugar: Huelva y Sevilla. En la imagen, una página dedicada alas plagas del olivar.

.

.

Royal de Cazorla.
Otros nombres: Royal. Lugar: Jaén. En la imagen, olivo Royal en una página extranjera dedicada al aceite de oliva.

.

.

Sevillenca.
Otros nombres: Farguera, Serrana de Espadan, Sevillenc, Solivenc. Lugar: Tarragona y Castellón. En la imagen, aceituna Serrana de Espadan de Castellón en la página del IVIA.

.

.

Verdial de Badajoz.
Otros nombres: Macho, Manzanilla Rabuda, Mollar, Zorzaleño. Lugar: Cáceres y Badajoz. En la imagen, página con variedades de aceite de oliva.

.

Verdial de Huévar.
Otros nombres: Verdial, Verdial Duro, Verdial Real. Lugar: Huelva y Sevilla.

.

Verdial de Vélez-Málaga.
Otros nombres: Verdial. Lugar: Málaga.

.

Verdiell.
Otros nombres: Verdiella. Lugar: Lérida. En la imagen, aceituna verdiell, que en esta página de aceite recibe el nombre de  empeltre.

.

.

Villalonga.
Otros nombres: Forna, Manzanet, Manzanilla, Valenciana. Lugar: Valencia y Alicante. En la imagen, ficha de la villalonga perteneciente a la página del IVIA.

.

.

.

.

Información y fuentes procedentes de la Secretaría Gral. Técnica del Ministerio de Agricultura. Variedades del olivar. Las fotografías remiten a través del enlace a la página de procedencia.

.

.

.

Anuncios

3 comentarios to “El olivo y sus nombres”


  1. Muchísimas gracias por publicar éste extenso y útil artículo

  2. Delia Says:

    TODA MI FAMILIA HAN SIDO DEL CAMPO O AGRICULTORES Y CREO QUE SE FUERON DE ESTE MUNDO SIN SABER LA GRAN VARIEDAD DE ACEITUNAS QUE HAY. Y LES PUEDO ASEGURAR QUE MI ABUELO ERA UN GRAN ENTENDIDO. GRACIAS A ÉL MAROJO O PODO MAGISTRALMENTE LOS OLIVOS QUE TENGO EN EL PATIO. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERES POR EL OLIVO. PUES CREO QUE ESTE FRUTO NO ESTÁ TODO LO VALORADO QUE SE MERECE.


  3. un buen en tendido de toda clase de olivos, por la edad que yo tengo nunca he o ido hablar ha ningún huertano de las variedades de olivos que ahí en el mundo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: