Vigas

junio 4, 2010

 

Observando una fotografía de hace medio siglo con los tejados de Arahal, me pregunto cuántos quedan. Esta vista aérea desde la Palmera mostrando tantos tejados me lleva a imaginar el mismo número de armaduras de madera debajo de las tejas. Me temo que la mayoría desaparecidas, no restauradas, sustituidas por vigas de hierro o cubiertas planas más fáciles de conservar. Pero estos tejados, más allá de cualquier curiosidad estética, son señas de identidad del pueblo, a través de los cuales se puede estudiar casi todo.

.

Debajo de los tejados, la armadura es una estructura formada por un conjunto de piezas de madera ensambladas entre sí, que soporta los esfuerzos de tracción y comprensión característicos de la cubierta a dos aguas. Las fotografías de arriba corresponden a una armadura próxima a desaparecer,  oculta por un techo de escayola. Las vigas aún llevan restos en las cuerdas que cuelgan. Se puede ver en el muro un ventanuco que posibilita el acceso por encima de la escayola en caso necesario.

.

De la visión de tejados destruidos o vigas rotas se deduce no sólo una imposibilidad de restauración por falta de carpinteros y artesanos, que ya no existen, sino la pérdida de una forma de vida ligada a esa arquitectura. Las actividades agrícolas determinaron este tipo de construcciones, adaptadas tanto al medio físico como a la actividad de sus habitantes y crearon estos tejados que contenían graneros y soberaos. Lugares artesanales donde guardar los útiles relacionados con la agricultura o la ganadería. De ahí el poder evocador de la arquitectura, no simples formas estéticas de tejas curvas. Los tejados, de existir, permitirían rememorar toda una cultura agrícola que ha desaparecido con la tecnología.

.

En la antigua fotografía de Arahal es evidente el predominio de las cubiertas inclinadas sobre las cubiertas planas. La larga fila de caballetes nos sugiere nombres del arte de construir: la viga cumbrera, los pares, la carrera o parhilera, las correas, los cablos… Todos estos nombres se pierden cuando desaparecen los tejados. Lo mismo que al desaparecer su contenido, el de los soberaos, se pierden los nombres de objetos y faenas: banco, macaco, espuerta, bieldo, aventar, gavilla, mies, era, barbecho, etcétera; o los asociados a los animales: brida, collera, correa de vara… Una lista interminable. Pero esto no es un simple juego etnográfico de palabras, Es activar la memoria ante la pérdida de parte de nuestra cultura y su empobrecimiento

.

En la arquitectura doméstica, la madera ha sido material casi exclusivo para la estructura de los forjados horizontales hasta el s. XIX. Su capacidad de flexión, junto a su disponibilidad, han sido, sin duda, los factores determinantes.

Los techos de vigas de madera son muy atractivos quizás porque ese armazón protector que vemos desde la infancia, o mejor desde el nacimiento (cuando se nacía en las casas) ha conformado de alguna manera el hábitat personal, demostrando que nuestra vida es indisociable del edificio doméstico.

.

Las vigas barnizadas no sólo constituyen un elemento constructivo más, sino que conjugan con las paredes encaladas o los zócalos de azulejos, realzando cualquier habitación de la casa. En este caso, la decoración con una lámpara modernista en forma de globo conjuga perfectamente con la madera.
.

La madera comparte el forjado con el ladrillo de barro cocido, ofreciendo a la vista del habitante dos materiales primarios en la vivienda humana. El barro cocido es uno de los materiales que más se han utilizado desde la antigüedad en la construcción. En las casas andaluzas se usaban arriba y abajo, en el suelo y en el techo. En este caso, el ladrillo sin barnizar ni pintar alterna con las vigas, que tienen una pequeña decoración en su perfiles, unas discretas muescas grabadas por el carpintero, Indicando que están destinadas a un lugar más importante de la casa.

.

Las vigas también ocupan su lugar en el techo de la cocina. Aquí han sido barnizadas de negro para disimular la suciedad del humo, que sí ha cubierto los ladrillos de barro. La madera tiene una resistencia al fuego moderada, a pesar de ser un material muy combustible.

.

Las fotografías de arriba corresponden a la despensa, un pequeño espacio al lado de la cocina. Aquí, como en toda la casa, las vigas están pulidas y trabajadas en carpintería. En este caso se utiliza la madera para colgar garfios y aprovechar su posibilidad sustentadora. Una de las esquinas, irregular al coincidir con el muro final de la casa, obliga a realizar un remate en ángulo. Estas vigas fueron colocadas a comienzos del siglo XX y cada detalle muestra la habilidad de carpinteros y albañiles.

.

El espacio dedicado a los útiles de las tareas agrícolas tiene un gran portalón que facilita el paso de carros y galeras. También es el acceso a la cuadra. Aquí los muros tienen más altura que en el resto de la casa, aunque las vigas presentan las mismas características formales que en las habitaciones. En este caso, la altura y la mayor extensión del forjado proporcionan un aspecto distinto, más espectacular. El conjunto de vigas se apoya en un dintel también de madera, que es sostenido por un pilar encalado muy simple. Otra vez se repiten las fórmulas constructivas de efectividad y sencillez en el espacio arquitectónico.

.

En la cuadra, las golondrinas encuentran en las vigas un lugar adecuado para hacer sus nidos cada primavera.

.

.

.

Referencias bibliográficas:

– La arquitectura popular en la provincia de Sevilla. Demófilo: revista cultural tradicional, Número 31. Fundación Antonio Machado de Sevilla. 1999. (1)

– Arquitectura popular en la provincia de Sevilla, por Rocio Mendoza Rodriguez, Antonio Zambrana Lara,Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes. (2)

.

.

Entradas relacionadas

Cancelas

Cierros

Suelos

Arquitectura doméstica

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: