Arahal en el Museo Arqueológico

julio 13, 2010

El Museo Arqueológico de Sevilla (1) muestra una selección de sus fondos a través de internet. La riqueza de los mismos refleja la compleja antigüedad de los pueblos sevillanos, entre los que se encuentra Arahal. Es interesante ver la selección que de Arahal, como de otras localidades, ha digitalizado el Museo. La imposibilidad de cargar la página con numerosas imágenes obliga a esta selección, en la que Arahal tiene 3 registros, número similar al de los pueblos vecinos: 2 de Paradas, 4 de Morón ó 7 de Marchena. Un enclave de importancia arqueológica como Carmona tiene 46.

.

.

.

Los tres objetos arqueológicos de Arahal que nos muestra el Museo son: un asador prehistórico, una escultura romana de mármol y una estatuilla de bronce: .

.

Asador

El primer objeto es un asador de bronce, de 55 cm., perteneciente al final de la Edad del Bronce, sin especificar el lugar exacto en que se encontró. La ficha del museo lo justifica: “la mayor parte de estas piezas proceden de hallazgos casuales, mercados de antigüedades o colecciones particulares, lo que hace dificil asignarles una cronología absoluta fidedigna, así como situar su origen geográfico…” Pero pertenece al término de Arahal. En los tiempos prehistóricos, el hombre preparaba su comida sobre una hoguera, utilizando utensilios y herramientas muy rudimenta­rios como este asador de bronce, al que acompañarían cuencos de piedra para los líquidos, un mortero y la mano de al­mirez para pulverizar sal y hierbas, y fragmentos de pedernal para cor­tar la carne asada. .

.

Torso (Dea Roma)

Esta es la obra más importante de las tres: un torso descubierto en el cortijo Menguillán, junto a la Torre del Cincho, que Eduardo Benjumea donó al Museo en 1945. La descripción que hacen los conservadores es la siguiente: “Mujer robusta, vestida con chitón corto ceñido por cinturón y manto sobre la espalda recogido sobre el antebrazo izquierdo. Seno y hombro derecho al descubierto, con doble correaje cruzando el pecho, siendo el derecho un tahalí del que pende una espada que asoma entre la cadera y el brazo izquierdo. Pierna izquierda adelantada, dejando la otra levemente exonerada. Lados derecho y posterior labrados en basto, indicios de haber sido concebida para ser vista de frente…” Según García y Bellido (1949) representa una amazona. Pero Fernández y Fernández (1980) cree que es una estatua de la Dea Roma. Cronológicamente se sitúa en la primera mitad del siglo II, entre 115 y 140 AC y estaba realizada para ser vista frontalmente. La representación de la Dea Roma es la imagen de la ciudad guerrera y dominadora, Roma, y su culto se difundió por la peninsula. En España hay otra escultura similar, encontrada en Segóbriga, Cuenca.

En esta fotografía antigua en b/n, realizada en la época de su descubrimiento, se puede apreciar mejor el claroscuro de la imagen. Su hallazgo cerca del término de Carmona, hizo que se la relacionara con el pueblo vecino, tan importante en restos arqueológicos, por lo que en algunos libros su procedencia es Carmona. Debió formar parte de la decoración escultórica de la torre funeraria ubicada en los pies del cerro del Cincho, localización de la antigua ciudad de Basilipo.

.

Esta inscripción de Basilipo fue descubierta en el siglo XVIII en el mismo lugar que la escultura.  Se puede leer en ella: “D. M. S. Q. / Brutus Basilipensis /Ann…../ Hic Situs Est. / S. T. T. L”. (Memoria dedicada á los Dioses Manes: Quinto Bruto basilipense aquí sepultado: Séate la tierra ligera). Dice Juan F. Masdeu en su Historia Crítica de España: “La lápida se descubrió en el año de mil setecientos ochenta y siete, cerca de Arraal, á unas seis leguas de Sevilla. La antigua Basilipa ó Basilipo, estaba situada, segun el Itinerario de Antonino, veinte y una millas más arriba de Sevilla…” .

.

Estatuilla de bronce (Cupido)

La tercera imagen que aparece en el buscador del Museo es esta figurita de bronce de 6 cm. de altura representando al dios Eros o Cupido. Pertenece al siglo II y parece un remate decorativo de algún tipo de mobiliario, quizá relacionado con un yacimiento funerario, pero su hallazgo en solitario no permite precisar nada más.También fue encontrada en el cerro del Cincho, lo que da una idea de la riqueza arqueológica del lugar.

La descripción de la obra, según la ficha del Museo, es la siguiente: “Figura de muchacho joven, con alas en la espalda. Adelanta la pierna derecha, sobre la que apoya el cuerpo, dejando la otra en posición exonerada. Extiende el brazo izquierdo hacia delante, en actitud de asir algo con la mano. Cabellera larga y abundante, dispuesta en grandes ondas alrededor del rostro, coronada con nodus central. La cabeza girada en suave escorzo hacia la derecha. Facciones rollizas, con mofletes marcados, boca carnosa, y ojos grandes. Modelado de las formas anatómicas bien definidas y naturalistas en pecho, pubis y piernas. Superficie bien acabada, con huellas del proceso de alisado. Pátina verde clara…”

.

Cerro del Cincho en la actualidad.

.

.

Museo Arqueológico de Sevilla. Portal de Museos de Andalucía .

.

_____________________

1.- El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla se creó en el siglo XIX. En 1875 tenía su sede en el Alcázar sevillano, pasando por diferentes lugares hasta situarse a partir de los años 40 definitivamente en el el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana, construido por Aníbal González en el Parque de María Luisa. Tuvo una importante renovación en los 70. Actualmente cuenta con 27 salas. .

.. . .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: