La guerra civil en Arahal (Apéndice 5)

julio 27, 2010

.

El Ministerio de Cultura creó en junio un portal, dentro del general de Archivos Españoles, llamado Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo. Su intención es la de recoger en él nombres y datos personales de todos aquellos que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil, así como los que padecieron la ausencia de los Derechos Humanos desde 1936 hasta 1977.

.

.

El portal incluye ya datos de 750.000 personas y se espera que alcance los 4 millones en los próximos años. Utiliza la riqueza documental existente en los archivos públicos estatales, el caudal burocrático producido por el franquismo. Sólo el Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares, cuenta con referencias de 800.000 personas que sufrieron alguna represalia. Por su parte, el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, almacena 3,5 millones de fichas.

.

.

.

.

Arriba, las tres listados de Arahal en el portal, que en este momento sólo contiene 63 registros, algunos con nombres repetidos. Por ahora sólo se muestran las personas que sufrieron de forma directa o indirecta la Guerra Civil. A veces los nombres van acompañados de un apodo, pero no hay más información sobre su papel en el conflicto y su razón de víctima, si fue fusilado, represaliado, depurado, etc. Muchos datos provienen del Archivo Histórico Nacional y del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, otros del Archivo General de la Administración, por mostrar la depuración de maestros nacionales. Hay notables ausencias, como los famosos “quemados” de la cárcel de Arahal, protagonistas exclusivos durante muchos años y que ahora no aparecen aquí.

Habrá que esperar a que el portal esté acabado, o por lo menos con la mayor cantidad de datos, para apreciar el número de víctimas arahalenses. Creo que también nosotros mismos podemos mejorar la información de Arahal en este Portal de la Guerra Civil, contactando con los realizadores para corregir errores y ausencias. Contacto con Archivos.

.

.

Arriba, la sede actual del Archivo Histórico Nacional. Inaugurada en 1953, está situada en una de las zonas más elevadas de la ciudad de Madrid, dentro del complejo de edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

________________________

.

.
Tema general: La guerra civil en Arahal

.

Apéndice núm. 1: Iconoclasia arahalense

Apéndice núm. 2: La mala fama

Apéndice núm. 3: El terror rojo en Andalucía

Apéndice núm. 4: La foto de la cárcel de Arahal

Apéndice núm. 5: Portal Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados… (Arahal)

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: